Bolsa, mercados y cotizaciones

La revisión de la banca parece indicar que Eslovenia no necesita rescate

Zagreb, 12 dic (EFE).- La revisión de los ocho principales bancos de Eslovenia, cuyos resultados se anunciaron hoy, parece indicar que el país balcánico, miembro de la zona euro desde 2007, finalmente no necesitará un rescate europeo para sanear su banca.

El que agujero financiero es inferior a los 5.000 millones de euros que el Gobierno esloveno dice disponer para sanear el sector bancario y evitar así un rescate europeo.

"Me alegro que Eslovenia esté en el lado seguro. Por fin acaban las previsiones catastróficas, esa incertidumbre y la paranoia", comentó hoy el economista Mitja Kovac, de la Facultad de Economía de Liubliana, en declaraciones a la agencia de noticias STA.

El experto evaluó que se ha demostrado que el país balcánico tiene menos dificultades con el sector bancario que otros, como Holanda, Gran Bretaña, Irlanda o EEUU., aunque advirtió de que "ahora es necesario no detenerse, sino seguir adelante".

La prueba de resistencia a la que fueron sometidas las entidades eslovenas señala que el sector necesita unos 4.778 millones de euros para su saneamiento.

La mayor parte de las primeras reacciones coinciden hoy en que los resultados están dentro de lo esperado y lo anticipado en las últimas semanas.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que Eslovenia podrá sanear su sector bancario sin solicitar un rescate a sus socios de la eurozona.

Especulaciones de que Eslovenia sería un sexto país en tener que pedir un rescate financiero penden sobre el país desde antes de la crisis de Chipre a comienzos del año, y en los últimos meses debido a temores de que la revisión de los bancos podría revelar una situación mucho peor de la esperada.

"Hemos probado y demostrado que la única "troika" en nuestro país será la troika nacional", dijo la primer ministra eslovena, Alenka Bratusek, en referencia a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que controlan las cuentas de los países rescatados por los socios comunitarios.

La jefa de Gobierno no se había cansado en las últimas semanas en asegurar que Eslovenia puede resolver sola sus dificultades.

El ministro esloveno de Finanzas, Uros Cufer, anunció hoy que se ha iniciado la emisión de bonos por valor de mil millones de euros para la recapitalización de los bancos.

Tras la recapitalización vendrá la privatización, aunque el Gobierno planea preservar en el NLB solo un paquete del 25 % de las acciones y vender por completo las acciones de NKBM.

El gobernador del Banco Nacional esloveno, Bostjan Jazbec, dijo hoy que para la recapitalización de los tres principales bancos -Nova Ljubljanska banka (NLB), Nova Kreditna Banka Maribor (NKBM) y Abanke Vipa- serán destinados 3.012 millones de euros.

Para ello harán falta unos 2.000 millones de euros en efectivo y otros mil millones de euros en bonos, lo que se realizará en cuanto lo apruebe la Comisión Europea, precisó.

Los restantes cinco bancos, de menor tamaño, necesitan en total 1.600 millones de euros, aunque tendrán tiempo hasta junio próximo, ya que se trata de entidades que no necesitan de forma obligatoria ser recapitalizados por el Estado, explicó el Banco Nacional.

Además, aseguró que los 4.778 millones de euros son el monto máximo del peor de los escenarios.

El saneamiento del sector bancario en Eslovenia es una condición esencial para la recuperación de una economía, que este año sufrirá una nueva contracción, del 2,4%, mientras que el déficit público alcanza el 7,9% del PIB y el paro supera el 11% anual.

El economista esloveno Joze Damjan advirtió hoy en su blog que el saneamiento del sector bancario es un primer paso "imprescindible" para la recuperación económica.

Éste debe ser seguido por una reestructuración de empresas endeudadas, la privatización de bancos y medidas para revitalizar la actividad económica de Eslovenia, escribe Damijan, profesor en las Universidades de Liubliana y Lovaina (Bélgica).

El gobierno esloveno planea ahora iniciar la transferencia de "activos tóxicos" valorados en 4.500 millones de euros de los tres principales bancos a un "banco malo" ya constituido.

En total, la banca eslovena cuenta en sus libros con créditos morosos por unos 8.000 millones de euros, lo que equivale al 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El rendimiento del bono esloveno a diez años bajó hasta el 5,36% después de conocerse los datos de hoy.

En abril la cotización del bono se había disparado por encima del umbral del 7 %, y desde entonces pocas veces bajaba del 6%, lo que parece indicar que los mercados confían en los resultados de las pruebas de resistencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky