Bolsa, mercados y cotizaciones

Bitcoin, una revolución en las 'garras' de los especuladores

  • La 'fiebre del bitcoin' no debe nublar la prudencia de los inversores

El bitcoin se ha convertido en un activo que genera tanta incertidumbre como atracción, hasta el punto de que Satoshi Nakamoto bien podría ser uno de los nombres del año 2013. Con este seudónimo firmaba la persona o grupo de personas el protocolo de encriptado del bitcoin desarrollado en 2008.

En menos de cinco años no sólo ha conseguido una repercusión mundial, sino que también ha sido una de las inversiones más rentables de los últimos meses. ¿Qué otro activo ha dado una rentabilidad de un 6.500% en el último año? ¿Y que haya llegado a conseguir una rentabilidad del 8.490% hasta sus máximos de finales de noviembre?

El bitcoin es una moneda virtual que funciona al margen de los bancos centrales. Esto es, no hay una autoridad que gestione la emisión de moneda y su oferta está limitada y regulada por un algoritmo. Su fama ha llegado repentinamente en este año con una enorme proyección en los medios y con un gran número de estudiosos siguiendo su cotización imparable. Su apreciación recuerda a varias burbujas surgidas en la Historia de la Economía, lo que ha llevado a algunos expertos a equipara esta situación con la vivida en Holanda con el boom de los tulipanes de los años 1636 y 1637. Una comparación realmente acertada debido a que, por el momento, esta burbuja no parece venir sustentada con un endeudamiento de los inversores, lo que siempre resta su virulencia (nada tiene que ver con la burbuja inmobiliaria construida sobre el aumento del pasivo).

Bitcoin y burbuja son dos términos que van actualmente de la mano. "Si no es una burbuja, se le parece mucho", explica Javier Flores, analista de Asinver, "ya que los inversores no compran porque sea un refugio de valor, sino porque creen que es un pelotazo". Por este motivo, el usuario debe ser muy prudente a la hora de comprar un activo tan volátil y que no tiene una autoridad monetaria detrás que sustente su valor.

Los descensos del bitcoin de los últimos meses han sido bruscos, producidos en ocasiones por una noticia que afecta a su cotización, y además vienen acompañados de un gran volumen de negociación. Las cuatro sesiones que más dinero ha movido el mercado de bitcoins han sido jornadas bajistas. Esto significa que se pone a la venta una gran cantidad de papel cada vez que hay una noticia negativa, lo que significa una gran volatilidad.

Además, en los próximos meses el bitcoin podría recibir noticias negativas para su precio, ya que "países como EEUU, India o Francia quieren regular su uso", explica Javier Santacruz, analista de Oro y Finanzas.

Es la especulación

Esta moneda virtual, que no es la única, no es más que un invento que podría ser revolucionario que ha caído la mala fortuna de caer en las garras de los especuladores. Mientras esta situación siga así la volatilidad y el riesgo de esta inversión será muy elevado, aunque las posibilidades de conseguir ganancias también puedan ser jugosas. Sin embargo ¿qué fundamentales pueden sostener que el bitcoin tenga una capitalización en el mercado de más de 11.000 millones de dólares?

Desde Bank of America sitúan su valor de mercado en 15.000 millones de dólares, lo que significa, con el actual volumen de monedas en el mercado, un precio de 1.300 dólares cada bitcoin. Su valoración se sustenta en dos principios fundamentales: "puede convertirse en uno de los principales métodos de pago para el comercio electrónico y la transferencia de dinero, así como una significativa reserva de valor, con una reputación próxima a la de la plata", explican los analistas de la entidad, lo que sería el pilar de que la demanda se mantuviese en el tiempo.

Una de las mayores ventajas del bitcoin es su facilidad para realizar transferencias y pagos, con total anonimato, sin necesidad de realizar cambios de divisas (que siempre tienen una comisión por servicio) y al margen de la actuación de los bancos. Una situación que otorga a la moneda una flexibilidad que muchos usuarios demandan en el creciente negocio del comercio electrónico.

Una moneda 'sin color'

Sin embargo, el total anonimato del bitcoin se ha convertido en un motivo de temor por parte de los legisladores debido a la difícil situación de enmarcarlo dentro de la ley. Su total anonimato permite convertir dinero negro en moneda electrónica y operar con normalidad. El bitcoin no es ni negro ni blanco, sino que tiene un tratamiento homogéneo independiente de su procedencia: distingue de colores. El dinero procedente de actividades ilegales "entra en el mercado de bitcoins y puede quedarse", explica Diana Fernández Soutullo, abogada especializada en nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Esta moneda electrónica también cuenta con un tratamiento fiscal diferente al de cualquier divisa común, ya que "en realidad no es una divisa como tal, aunque tiene valor y cotización", explica Soutullo. Esto significa que las compras realizadas con el bitcoin reciben un tratamiento similar al trueque o las permutas, de modo que no debería contabilizarse el IVA en estas operaciones. "No es una moneda fiduciaria con curso legal", advierten el equipo de desarrollo de la moneda, sin embargo, algunas jurisdicciones sí que establecen impuestos para gravar sus actividades, reconocen.

"El bitcoin permite hacer pagos que no tributan", explica Javier Flores, por lo que esta situación libre de impuestos sobre el consumo da un gran atractivo al bitcoin para el usuario. "En algunos lugares donde se regula el pago con esta moneda, el impuesto se aplica en su valor equivalente a la divisa del país", explica Javier Santacruz.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

btc
A Favor
En Contra

http://btcmarket.wordpress.com

Para entender más del tema.

Os dejo aquí unos gráficos sobre la volatilidad del Oro, a ver qué os parece....en comparación.

Puntuación 1
#1
volatilidad del Oro
A Favor
En Contra

https://www.google.es/search?q=gold+volatility+chart&client=firefox-a&hs=Loi&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=QXepUo31B_Og7AaF6YHoDw&ved=0CEEQsAQ&biw=1280&bih=681#facrc=_&imgdii=_&imgrc=-gaMQwHykqXkEM%3A%3BMlV5_sZ5eVj1iM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cboe.com%252Fpublish%252Fmicrositecharts%252FUSOGLD-chart01.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cboe.com%252FGVZ%3B595%3B490

Puntuación -1
#2
btc
A Favor
En Contra

Bitcoin ha subido mucho más de lo que se dice aquí, de mínimo a máximo. El 31 de diciembre de 2012 cerró a 13,51 dólares y ha llegado a hacer un máximo de 1.242,00 dólares, el 29 de Noviembre de este año. Esto es una revalorizacvión del 9.093,19% de mín a máx. Ahora cotiza rondando los 900$ lo que representa una reval. del 6.561,73%. Y más que va a subir a medida que la gente lo va conociendo y se va hacienbdo con el entendimiento y su uso.

Puntuación 3
#3
Apocalí­ptico
A Favor
En Contra

Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esas revalorizaciones no se dan en la economía, ni real, ni especulativa, salvo este caso.

Luego vendrán los lloros de muchos. Algunos se habrán llenado los bolsillos, claro.

Puntuación 15
#4
OJO
A Favor
En Contra

Jajaja la mierda del Bitcoin, una moneda que ni siquiera se puede ver, que nadie sabe quien la inventó o si tiene alguna trampa oculta. Hay que ser pardillo para pagar 1000 dolares por un bitcoin. Una moneda que no llegará nunca al pueblo llano y que manejarán solo 4 especuladores por su volumen finito limitado y además muy pequeño.

Además como esta moneda hay otras 40 más todas casi idem y todas las infinitas con infinitos nombres que se quieran sacar.

Puntuación 8
#5
pepe
A Favor
En Contra

hay estamos esta moneda no regulada va hacer la próxima burbuja todavía mejor que las inmobiliarias y de mas ojito al tema después que no lloren

Puntuación 9
#6
pepe
A Favor
En Contra

ya lo dije una vez aquí están lo pardillos y los espabilados los pardillos son los que trabajan y sudan los que ganan y el espabilado es el que se levanta pensando como quitarle lo que gana el pardillo y esto no tiene otra

Puntuación 7
#7
btc
A Favor
En Contra

para OJO,

Acaso ves tu tu tarjeta de crédito virtual (sabes que existen verdad....) yo he tenido una de estas,das tu número y ya está, no tiene soporte físico pero sin embargo puedes pagar con ella. Si no las conoces date una vuelta por los grandes bancos.

Bitcoin no es solo especulacion, ahora es quizá lo q más alla, pero te recuerdo que ya hay entre 12000-15000 negocios online que aceptan esta forma de pago, mucho más rápida, segura y prácticamente gratuita. Además de poder enviar dinero a tu suegra en Siberia en cuestión de 10 minutos en bitcoin, y 2.5 en litecoin, estas son dos de las principales funciones de estas monedas, a parte hay otras. Cuando Western Union empieza a temblar será por algo, y cuando Paypal está a la espera de aceptarlo será por algo.

Puntuación -1
#8
agu
A Favor
En Contra

Esto del bitcoin es lo mismo que comprar papeletas de una rifa donde se sortea por ejemplo un porsche pero no existe un depositario del premio ni tampoco quién hace el sorteo. Pero es como sortean un 911 y solo hay 1000 números y solo cuestan 50 euros es un negocio del copón, ilusos.

Puntuación -5
#9
agu
A Favor
En Contra

8 las tarjetas de crédito virtuales son exactamente lo mismo que comprar un cupón de la once digital que no compras el cupón físico pero tienes un justificante emitido por la once, en eso radica su fiabilidad en que conoces al emisor. El bitcoin es humo y puede que haya quién acepte el humo como moneda de canje pero cuenta en qué volúmenes y verás como nunca supone ni el 1 por 1000 del negocio porque en el fondo todos sabemos que el humo no alimenta pero sirve para llamar la atención y como publicidad.

Puntuación 0
#10
btc
A Favor
En Contra

agu.

tendríais q centraros más en las posibilidades o juego q pueda dar en lugar de ver solo el tema especulativo q es cierto q ahora predomina pero como predominó en las salidas a bolsa de compañías como Facebook, Twitter, Google (esta vale más de 1000 dolares...), el oro vale más de 1000$ pq'pq se aceptó su uso y se le puso valor allá hace años en los 35$ de comienzo. Las principales funciones de esta monedas serán en el comercio online y para envios de dinero (habrá otras) pero estas serán las que imperen, y como todo necesita de respaldo, respaldo q por ejemplo le da BitPay, procesador de pagos o pasarela de pagos para las tiendas online, esto representa una aceptación y poco a poco se le va aceptando, y como todo activo no regulado y desconocido su cotización en los primeros momentos es un tobogán, pero cuando los gobiernos se plantean su aceptació o no, será por algo. Ahora Suiza está debatiendo si considerarlo como una divisas extranjera más, la aceptación de la gente debido a sus mejorías de lo que ahora tenemos es lo q da valor a las cosas, algo vale en función del contexto en el cual existe.

Puntuación -3
#11
vuelve_al_monte
A Favor
En Contra

Como siempre aquí, la información siempre es lo último jajaja

Anda que comparar a la mejor red de pagos de la historia, con una burbuja, humo, etc... y se quedarán tan panchos

Bitcoin tiene el mismo crecimiento que tuvieron tecnologías disruptivas como lo fué el ordenado, internet, email, etc...

Os quedais solo con el concepto de moneda, y es que bitcoin, aunque nunca llegue a convertirse en moneda propiamente dicha, puede triunfar como medio de pago, infinitamente mejor que Visa, MasterCard o Paypal.

El propio presiente de PayPal afirmó que Bitcoin es lo que PayPal siempre quiso ser.

Puntuación 4
#12
PEPE
A Favor
En Contra

LA TARJETAS VITUAL LA DISFRUTAS SI TIENES KAS EN EL BANCO PERO SI NO TIENES NO TIENES NI VIRTUAL NI NADA DE NADA EL QUE TRABAJA CON ESTA MONEDA HUMO PUES LA DEFENDERA BURBUJA GRANDE ANDE O NO ANDE A BELEN PASTORES

Puntuación 5
#13
paco
A Favor
En Contra

Y a mi que ni los billetes de colores me otorgan confianza desde que abandonaron el patrón oro... que gran idea abandonar el patrón oro, que crecimientos más brutales se vivieron pero ya se como acaba la película. El que no quiera morir de hambre a diez o veinte años vista que se compre bienes tangibles como una parcela de terreno cultivable.

Les recuerdo que en Alemania quemaban billetes en los años 30 porque era más barato que comprar madera para calentarse jojojo

Puntuación 6
#14
pepe
A Favor
En Contra

AL 12 hubo una crisis de las tecnológicas hace años igual se prepara otra lo que no se puede inflar es una moneda tanto porque si revienta que pasa don reclamas

Puntuación 5
#15
PV
A Favor
En Contra

Aquí vamos a inventar la PV (Peseta Virtual). Verás la que se va ha liar.

Puntuación 3
#16
muuuu
A Favor
En Contra

Creo que está protegida por moñiga de vaca,osea que tranquilo si la cosa va mal es lo que recibiras

Puntuación 2
#17
vuelve_al_monte
A Favor
En Contra

#15 la crisis de las .com fue porque se sobreestimaron una serie de empresas, pero eso es otra historia, puedes comparar bitcoin con el protocolo http pero no con una empresa.

El error que cometeis es el de ver a bitcoin a día de hoy como moneda, evidentemente no está preparado para ser moneda a día de HOY, pero si es el mejor medio de pago, mejor que una tarjeta de credito, que una transferencia, etc...

No debe ser tan malo cuando JP Morgan, que crítica bitcoin en periodicos y luego por detras con nocturnidad y alevosia a patentado un sistema similar a bitcoin para usarlo en bancos, que cachondo el tío.

Puntuación 0
#18
Hurl
A Favor
En Contra

Bitcoin es un gran medio de pago, pero no un medio de ahorro. Porque el dia menos pensado se le encuentra un error, o aparece una nueva tecnología de moneda virtual que sobrepasa al bitcoin, y pierdes todos tus ahorros (la moneda valdria 0). Ahora, los que pusieron 500 o 1000 eurillos hace 1 año han hecho su buen negocio.

Puntuación 3
#19
a mi que me lo expliquen
A Favor
En Contra

Yo reconozco que no estoy muy puesto en el tema, las palabras grandilocuentes me causan bastante escepticismo pero siempre estoy abierto a cambiar de opinion. Alguno de esos que hablan de revolucion por favor que me explique algo que se pueda hacer con bitcoins que no pueda hacer yo con mi cuenta en ing y la tarjeta master card asociada.

Puntuación 4
#20
asfdfds
A Favor
En Contra

bitcoin tambie triunfa porque a la gente le encanta meter su dinero en un sitio donde no hay banqueros ni nadie que controle la moneda, solo la encriptacion, comprar bitcoin es ser libres, no depender de bancos ni monedas emitidas por estados

Puntuación 0
#21
Ciudadano
A Favor
En Contra

Esto es otra estafa piramidal. Los que entraron primero se van a llevar una buena pasta, pero cuando llegue la masa aborregada después, vendrán los lloros y las lamentaciones.

Puntuación 3
#22
Santiago
A Favor
En Contra

a mi que me lo expliquen: poder enviar y recibir dinero a y desde cualquier lugar del mundo sin intermediarios.

Puntuación 1
#23
Grandes crecimientos, grandes bajadas.
A Favor
En Contra

Cuando algo es demasiado bueno es que detrás hay algo muy malo.

Esto mismo se dijo de los inmuebles y la gente no se lo creía, el Bitcoin, será lo mismo, si parece demasiado bueno es porque realmente no lo es. Lo más probable, una gran estafa.

Puntuación 0
#24
NO SERA BOTIQUIN, SERA LIBERTAD.
A Favor
En Contra

NO SERA BOTIQUIN, SERA LIBERTAD.

EL BOTIQUIN ES OTRA TRAMPA Y MONTAJE DEL BIPARTITO DE LOS DEMONIOS. BOTIQUIN: DEMONIO PROGRE, PETRODOLAR; DEMONIO CARCA/FACHA.

EL SABIO QUE NO DEMONIO, JULIO ANGUITA "“tenga cuidado Anguita que igual es trio, la moneda con su cayo Lara- DIRIA QUE EL BIPARTIDISMO SON LA MISMA MONEDA CON DOS CARAS, PUES ESO MISMO EN TEMAS DE DRAGONES ECONOMICOS.

BIPARTIDISMO DE LOS AMOS DE LA ECONOMIA Y COMO DERIVADA DE EL MUNDO:

HAY CONSPIRANOICOS POR AHÍ QUE SI EL DRAGON ROSA QUE SI EL DRAGON MAGENTA.



EL GRAGON ES EL DRAGON, O SEA: EL DEMONIO Y HASTA LO TENEMOS A LA PUERTA DEL CONGRESO AUN QUE POR SUERTE DE PIEDRA Y DISFRAZADO DE LEON, SIN DISFRAZAR Y DE PETROLEO/TESTIL YA TENEMOS LA FOTO DEL DRAGON/DEMONIO EN FORMATO ANTROPOMORFO EN NUESTRA/VUESTRA BANDERA ESPAÑOLA.

CADADIA EStOY MAS CONVENCIDO EN UN MUNDO NUEVO Y LIBRE SIN DRAGONES DE COLORES NI BOTIQUINES.

EL FUTURO DE LIBERTAD SERA UNA NUEVA MONEDA DIGITAL EN BASE AUN MIX DE ALIMENTOS DE HUMANOS Y EL ORO, Y PROPONGO QUE SE LLAME LIBERTAD.

Puntuación -2
#25