Zamora, 9 ago (EFECOM).- El grupo conservacionista Ecologistas en Acción aseguró hoy en Zamora que las localidades del entorno de las centrales nucleares de Zorita y Vandellós son candidatas a acoger el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta actividad por el que se interesó el alcalde de Peque (Zamora).
Así lo indicó hoy el portavoz nacional de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, que ofreció una rueda de prensa en Zamora junto a miembros de la plataforma creada en Peque en contra de la instalación en esta localidad del denominado cementerio de residuos nucleares.
Ladislao Martínez indicó que, aunque el caso del Ayuntamiento de Peque es el único que se conoce públicamente, también "suenan desde hace tiempo" como candidatos municipios del entorno de Zorita, como Almonacid o Yebra, así como algunos del entorno de Vandellós.
En su opinión, frente al emplazamiento de Peque tienen más posibilidades de acoger el ATC los otros que se barajan debido a que la localidad zamorana está más alejada de la mayoría de las centrales nucleares y en el año 2004 Enresa ya mostró su preferencia por el entorno de una central nuclear para acoger las instalaciones.
Agregó que esta es la tercera ocasión en que se intenta sacar adelante el proyecto del ATC, después de que en la década de los 80 y en el año 2003 se barajara su ubicación junto a la central de Trillo, aunque en las dos ocasiones el proyecto no salió adelante por el rechazo social.
Para Ecologistas en Acción, el cementerio nuclear entraña riesgos por los accidentes que pueda haber en el transporte de los residuos, por los incendios, terremotos o atentados que pueda haber en las instalaciones y porque no se conoce los riesgos que pueda haber tras llevar los residuos 25 años en los contenedores del almacén.
Por estos motivos, Ecologistas en Acción abogó porque el almacenamiento se realice como hasta ahora, en piscinas que tienen las propias centrales nucleares, salvo en el caso de Trillo, que cuenta con un almacén transitorio.
Ladislao Martínez, que compareció ante los medios de comunicación esta mañana, tiene previsto comentar estas cuestiones por la tarde en una conferencia en Peque (Zamora).
La charla está organizada en colaboración con la plataforma constituida para rechazar este emplazamiento para el ATC.
La portavoz de la plataforma, Concha López Llamas, reclamó al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, una comunicación formal que ratifique sus declaraciones, en las que descartaba ubicar el almacén de residuos en Peque.
López Llamas recordó que el municipio de Peque está en las proximidades de una zona considerada "Lugar de Interés Comunitario" (LIC) y una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y se sitúa a quince kilómetros de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y a treinta kilómetros del parque natural del Lago de Sanabria.
Por este motivo, pidió que se descarte la ubicación del ATC en Peque y anunció que, en caso contrario, convocarán una gran manifestación en Zamora en la que movilizarán tanto a gente de la zona zamorana de Sanabria, como de provincias limítrofes como León y Orense e incluso de Portugal. EFECOM
aff/erbq/br/jlm