Tokio, 9 ago (EFECOM).- Japón relajará las condiciones para asegurar los negocios de empresas niponas con países como Bolivia y Argentina, con el fin de incentivar el intercambio con zonas ricas en recursos pero de alto riesgo, informaron hoy fuentes oficiales.
El anuncio forma parte de la reanudación de los seguros de comercio con 13 países considerados de "alto riesgo", la mayor parte en Africa, y cuyo objetivo es "apoyar la búsqueda de recursos y fuentes de energía para Japón", según fuentes citadas por la agencia Kyodo.
La estatal Aseguradora Japonesa de Exportaciones e Inversión, (NEXI, por sus siglas en inglés), volverá a asegurar negocios e inversiones niponas en Libia, Angola, República Democrática del Congo, Camerún, Gabón, República Dominicana, Armenia, Macedonia, Senegal, Tanzania, Tayikistán, Nigeria y Africa Central.
Las firmas japonesas que negocien con Bolivia, Argentina, Mozambique y Zambia se beneficiarán de la relajación de las condiciones para los seguros que permitirá además su participación en proyectos de infraestructura públicos y privados.
Algunas de esas naciones han incurrido en impagados en el pasado, pero tal riesgo se ha reducido debido a las fuertes subidas de las materias primas, continúa la información.
Los recursos que se encuentran en esos países incluyen petróleo, gas natural, uranio, diamantes, cobre, oro, hierro, acero, aluminio, bauxita, níquel, estaño y cromo.
La nuevas medidas estudiarán cada caso con el fin de garantizar que las firmas niponas reciban sus pagos por exportaciones en cuentas bancarias de terceros países y que los ingresos por sus proyectos se hagan en divisas extranjeras, según las mismas fuentes. EFECOM
gr/jlm