Bolsa, mercados y cotizaciones

Prejubilaciones y fin subcontratas evitarían unos 130 subrogados

Barcelona, 9 ago (EFECOM).- Las prejubilaciones a partir de los 58 años y el aplazamiento de la subcontratación del personal de las salas VIP y de las tripulaciones, dos de los puntos del acuerdo alcanzado la semana pasada por los sindicatos e Iberia, permitirían evitar unas 130 subrogaciones en el aeropuerto de Barcelona.

Según fuentes próximas a Iberia consultadas por Efe, la posibilidad de que el personal de tierra de la aerolínea en El Prat preste los servicios de asistencia a Air Nostrum y a la compañía de bajo coste Clickair -que se prevé que empiece a operar a partir de octubre- sigue siendo clave para reducir al máximo el número de subrogados.

Según las cuentas iniciales, de los 2.200 empleados que integran el personal de tierra de Iberia en El Prat, 400 están fuera del conflicto por tratarse de plantilla de mantenimiento de aeronaves, de la terminal de carga y del área comercial, mientras que de los 1.800 restantes, 1.200 pasarían a efectuar el servicio de asistencia a la propia Iberia -autorizado por AENA-, por lo que quedarían unos 600 pendientes de la reunión de principios de septiembre.

De esta cifra se deberían restar unos setenta trabajadores que tendrían opción de acogerse a la prejubilación, de acuerdo con las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2001, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, y otros sesenta permanecerían en la compañía tras el aplazamiento de la subcontratación de las salas VIP y de la tripulación.

Las mismas fuentes han dado por hecho que también se producirán traslados voluntarios a otros aeródromos y bajas incentivadas, aunque dado el carácter voluntario de estas medidas, es difícil cuantificar sus efectos.

Los sindicatos UGT, CCOO, USO, CTA-CISA y CGT han insistido en que no van a convocar paros, como mínimo hasta después de la semana del 4 al 10 de septiembre, cuando está previsto que se vuelvan a reunir el comité de empresa e Iberia, aunque han reconocido que la plantilla está nerviosa e intranquila, en un mes de duro trabajo como suele ser agosto.

CISA, uno de los cuatro sindicatos minoritarios, celebró ayer una asamblea de trabajadores en El Prat donde no descartó organizar una concentración simbólica en algún lugar céntrico de Barcelona, como la plaza Sant Jaume. EFECOM

mf.sr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky