Roma, 9 ago (EFECOM).- El primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguró hoy que los próximos Presupuestos del Estado serán rigurosos para sanear las cuentas públicas, pero sin llegar a suponer "sudor y lágrimas" para los italianos.
"No diseñamos los Presupuestos sobre el discurso de sudor, lágrimas y sacrificios. Pero el país tiene que ser reformado, lo saben todos", indicó Prodi a un grupo de periodistas en Bebbio (Apeninos boloñeses), donde pasa sus vacaciones estivales.
El reflote de la economía italiana es una de las prioridades que se ha establecido el ejecutivo de Romano Prodi, quien tras llegar al poder el pasado abril advirtió de que las finanzas públicas estaban en una situación "dramática".
El jefe del Ejecutivo, quien hoy cumplió 67 años, se refirió asimismo al inesperado aumento de los ingresos tributarios en el primer semestre de este año, según datos conocidos el lunes, y consideró que esos recursos "deben emplearse precisamente para la investigación, contra la precariedad y por el desarrollo".
También salió al paso de las críticas del centroderecha que auguran un periodo de inestabilidad política, y aseguró que la coalición de gobierno es "compacta", pese a estar formada por una variopinta gama de partidos que van desde el centro a la izquierda radical.
En este sentido, se mostró convencido de que gobernará durante los cinco años que prevé la legislatura, tal y como hizo Silvio Berlusconi, que marcó el récord del Gobierno más duradero en la historia de la República italiana. EFECOM
mic/rjc