Bolsa, mercados y cotizaciones

Swisscom tuvo beneficio 482 millones, 32 % menos, en semestre

Ginebra, 9 ago (EFECOM).- El operador helvético de telecomunicaciones Swisscom anunció hoy que en el primer semestre del año su beneficio neto disminuyó el 32 por ciento hasta 759 millones de francos (unos 482 millones de euros), con respecto al mismo periodo de 2005.

El descenso se produjo a pesar de que la compañía registró, entre enero y junio pasados, un importante aumento de clientes en sus servicios de telefonía móvil y banda ancha, equivalentes al 32 y al 10 por ciento, respectivamente.

El volumen de negocios registró igualmente un descenso, esta vez del 2,8 por ciento hasta los 4.770 millones de francos (unos 3.028 millones de euros).

Mientras tanto, el beneficio bruto de explotación (EBIT) se contrajo en 25,7 por ciento y representó 1.100 millones de francos (698 millones de euros), según precisó Swisscom en un comunicado.

Asimismo, indicó que su beneficio operacional antes de amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) cayó el 17,5 por ciento y fue de 1.800 millones de francos (1.142 millones de euros).

El operador helvético mencionó como causas de ese retroceso la rebaja de las tarifas de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil y a las provisiones suplementarias que ha tenido que realizar para hacer frente a las acciones administrativas contra sus tarifas de interconexión, lanzadas por otros operadores.

Swisscom también citó la disminución de la rentabilidad bruta de su división informática como otra causa de que sus resultados financieros fueran negativos en la primera mitad del año.

Para el periodo julio-diciembre, Swisscom anunció una revisión a la baja de sus previsiones, que explicó por "la gran competencia y la presión sobre los precios", que afectan principalmente a sus segmentos de telefonía móvil y fija.

Sin embargo, dijo que mantiene su previsión de alcanzar los 9.500 millones de francos (unos 6.030 millones de euros) de ventas al término del ejercicio 2006, lo que, sin embargo, representaría 200 millones de francos menos que el año pasado.

En junio pasado, el Parlamento suizo se pronunció en contra de la privatización de Swisscom, una operación a favor de la cual estaban tanto el Gobierno, como la dirección de la compañía.

El Ejecutivo helvético controla actualmente el 62,45 por ciento del capital de la operadora. EFECOM

is/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky