Bolsa, mercados y cotizaciones

Irregularidades en la mitad de las empresas de venta de vehículos usados

Madrid, 30 nov (EFE).- Más de la mitad de las empresas de venta de vehículos usados no cumple la normativa vigente en la materia, según una inspección llevada a cabo por la Comunidad de Madrid junto con siete ayuntamientos.

La Dirección General de Consumo ha realizado esta campaña de inspección, en la que ha detectado irregularidades en el 52,5 % de las empresas visitadas, según un comunicado del Gobierno regional, que, no obstante, recuerda que este dato mejora el de anteriores campañas, ya que en 2006 ascendió al 55 % y en 2009, al 63 %.

En esta inspección han colaborado los ayuntamientos de Alcorcón, Coslada, Getafe, Leganés, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Valdemoro.

En cuanto a las irregularidades detectadas, alrededor de un 34 % de los contratos de compraventa inspeccionados "contienen cláusulas abusivas y más de la mitad de ellas conciernen a la garantía".

También se han encontrado deficiencias en el 47 % de los documentos informativos individualizados que deben estar a disposición del consumidor para su consulta previa a la venta.

Según Consumo, las omisiones más frecuentes son la fecha y resultado de la última inspección técnica o de la revisión mecánica del coche.

En relación al precio de venta, todas las empresas lo exhiben, aunque un 21 % omite información sobre las cargas, impuestos y gastos adicional.

En cuanto a las facturas emitidas, según lo datos de esta inspección, son correctas en sus aspectos formales, pero el 34 % no recoge el plazo de duración de la garantía, como exige la normativa autonómica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky