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El Supremo pide a Aena medidas para acabar con el ruido de los vuelos en la urbanización de Algete

Madrid, 29 nov (EFE).- El Tribunal Supremo ha pedido a Aena que adopte las medidas necesarias para que "cese el ruido" de los aviones de Barajas sobre los vecinos de la urbanización Santo Domingo de Algete, que vulnera sus derechos fundamentales en una sentencia que se convierte en el tercer fallo por este motivo.

En un comunicado, los vecinos de la urbanización, próxima al aeropuerto madrileño, destacan que el Supremo ha estimado los recursos de casación de los vecinos y ha anulado los autos de ejecución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según la nota, el Alto Tribunal considera que la primera sentencia dictada en 2008 no ha sido ejecutada y que "el TSJM ha de seguir con ella en los términos y alcance indicados por el propio Supremo".

A juicio de este último, "han aumentado los sobrevuelos" sobre los vecinos, por lo que "no puede tenerse por eliminada la causa de la lesión del derecho fundamental a la intimidad en el domicilio".

Por ello, el Supremo insta al TSJM a que requiera a la Administración y a Aena que justifique "la adopción de medidas precisas para que cese el ruido".

Además, el presidente de la Asociación de Vecinos, Jesús Coca, ha manifestado que las correspondientes indemnizaciones a los 2.086 residentes reclamantes hasta la fecha pueden ascender a 56 millones de euros", una cifra que podría aumentar "en al menos 5 millones más cada año mientras no se ejecute la sentencia".

La nota destaca también que en otra sentencia del pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo ha confirmado la personación en el proceso de ejecución de la sentencia de 2008 de 1.279 residentes de Ciudad Santo Domingo, después de que Aena recurriera este aspecto.

Los vecinos de la urbanización de Algete sugieren que para que los aterizajes desde el norte no afecten a ninguna población "pueden pasar por el Valle del Jarama (hacia pista 18L) y aproximación a pista 18 R (paralela) sin afectar a la operatividad", especialmente cuando la actividad del aeropuerto ha disminuido a niveles de 2002, momento en el que el aeropuerto operaba con una sola pista.

Además, sugieren que en el caso de que "se giraran siete grados ambas pistas: 18R y 18L, todas las aeronaves pasarían por el Valle del Jarama sin sobrevolar población alguna".

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