Raimundo Díaz
Madrid, 8 ago (EFECOM).- La bolsa ha aprovechado la sesión para recuperar parte de lo perdido en la jornada precedente, mientras esperaba la decisión de la Reserva Federal, en un ambiente menos tenso que en anteriores ocasiones debido a la ligera rebaja del precio del crudo.
Aunque la jornada discurrió siempre en el terreno positivo, los inversores no las tenían todas consigo y no dejaron de mirar de reojo hacia Estados Unidos, intentando adivinar si la imparable subida del crudo y sus consecuencias inflacionistas obligarán a Bernanke a subir nuevamente los tipos.
El Ibex-35 terminó la jornada con ganancias del 0,37 por ciento, recogió parte de lo perdido en la sesión anterior y se situó en los 11.834 puntos exactos, una buena atalaya para atacar mayores cotas si las circunstancias lo permiten.
Los grandes del mercado acabaron la sesión liderados por las dos eléctricas: Iberdrola, que subió el 1,01 por ciento, y Endesa, que ganó el 0,80 por ciento.
El Santander se revalorizó el 0,69 por ciento; BBVA, el 0,36 por ciento; Repsol YPF, el 0,32 por ciento), y Telefónica el 0,08 por ciento.
Las empresas ligadas al sector de la construcción y al inmobiliario siguen dando que hablar y no hay día en que no sean protagonistas de una u otra forma.
El turno le tocó hoy a la familia Sanahuja, propietaria de algo más del 24 por ciento de Metrovacesa, que pretende mejorar su opa sobre la compañía hasta los 90 euros por título y hacerse con más del 50 por ciento de la misma sin tener que lanzar una oferta por el 100 por ciento, como obliga la Ley.
La CNMV tendrá que opinar sobre sus imaginativas propuestas, pero el mercado, que premió a Metrovacesa con una subida del 2,61 por ciento -muy corta para tratarse de una mejora de opa-, no da muchas posibilidades a los Sanahuja.
Mañana, los mercados experimentarán con toda su crudeza la decisión de la Reserva Federal. Si sube tipos, las bolsas purgarán al menos un centenar de puntos, y si, por el contrario, los mantiene, el Ibex-35 tendrá en sus manos los ansiados 12.000 enteros. EFECOM
vnz/jla