Madrid, 8 ago (EFECOM).- Las retribuciones que las empresas cotizadas repartieron entre sus accionistas en el primer semestre del 2006 aumentaron un 18 por ciento respecto al mismo período de 2005 y se situaron en 10.495 millones de euros, según un artículo de la revista de julio de la Bolsa de Madrid.
La principal fórmula de remuneración al accionista provino del reparto de dividendo, como demuestra el hecho de que durante el primer semestre de 2006 ha representado el 92 por ciento del total de las remuneraciones brutas.
Las compañías distribuyeron 9.731,68 millones de euros en concepto de dividendos durante el primer semestre, una cantidad que ha aumentado un 12,35 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, señala el artículo.
Sólo unas pocas compañías se decantaron por utilizar otras fórmulas, como la devolución de aportaciones por reducción de nominal, que se ha triplicado, hasta los 756,38 millones de euros.
En cuanto a las retribuciones por devolución de primas de emisión, disminuyeron hasta casi ocho millones de euros, desde los 2.762,20 millones de euros del primer semestre del 2005.
Entre los sectores del mercado madrileño, servicios financieros acapara el 33,51 por ciento del total de los dividendos pagados en los primeros seis meses del año, seguido de materiales básicos, industria y construcción, que representa el 21 por ciento del total de dividendos, y de petróleo y energía, con 16,26 por ciento. EFECOM
sav/vnz/jla