Bolsa, mercados y cotizaciones

SNCF y Renfe ultiman trabajos para homologar material en el tren Barcelona-París

París, 20 nov (EFE).- La compañía ferroviaria francesa SNCF indicó hoy que ultima con la española Renfe los trabajos para poder recibir en los próximos días la homologación de sus materiales respectivamente en España y Francia e inaugurar el 15 de diciembre la línea directa de alta velocidad entre París y Barcelona.

Según dijo a Efe un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), "idealmente" la nueva línea con trenes de alta velocidad entre Barcelona y París empezará a funcionar el 15 de diciembre si se confirma la homologación recíproca de los materiales ferroviarios, como anunció hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor,

En una declaración, la compañía francesa explicó que sus equipos y los de Renfe "trabajan en perfecta colaboración para lanzar el servicio en cuanto sea posible y resolver las últimas cuestiones técnicas para permitir la homologación cruzada del material rodante".

Eso significa que ante las diferencias técnicas de las dos redes ferroviarias se necesita "profundizar los estudios para asegurar la compatibilidad" de los trenes y que las pruebas que se llevan a cabo se centran en particular en el material rodante, la alimentación eléctrica y la señalización.

"Es una cuestión de días", comentó el portavoz de la SNCF, que añadió que una vez obtenida la homologación en los dos países se comunicarán los horarios y el número exacto de trenes y plazas que se ofrecerán en cada línea y se podrá abrir la venta de billetes.

El trayecto mediante alta velocidad entre París y Barcelona, que ahora necesita un cambio de tren en la estación de Figueras (Gerona), se reducirá a unas 6 horas y 15 minutos.

Por su parte, la nueva línea entre Barcelona y Toulouse, que también será explotada conjuntamente por la SNCF y Renfe, conectará las dos ciudades en 3 horas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin