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Economía/Empresas.-La mayoría de firmas no obtienen beneficios de la venta de productos de alta tecnología, según Montes

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

En alta tecnología, la mayoría de las compañías venden los productos con beneficio cero. Las ganancias provienen de las externalidades o servicios que se contratan a posteriori.

Así lo explicó Eduardo Montes, presidente del consejo de administración de Siemens España, y máximo responsable de la división de Comunicaciones del grupo a escala mundial en uno de los coloquios "Gobierno y cultura de las organizaciones" que promueve el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra.

Según afirmó, el coste de un producto responde al precio que fija el mercado, no el fabricante, más los dividendos de los accionistas. Éste constituye, en su opinión, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en el siglo XXI. Otro desafío radica en la globalización, un fenómeno positivo para la igualdad de derechos y niveles de vida en el mundo; y en la reducción de los ciclos de vida de los productos, expuso.

Sobre el último punto, el presidente de la multinacional especificó que el ciclo de vida de un teléfono móvil no supera los tres meses. "Nosotros mismos los hacemos obsoletos antes de que lo haga la competencia. Aumentamos constantemente los gastos para disparar las expectativas de los clientes", dijo. La compañía alemana invierte el 17% de sus ventas en innovación.

EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

Para el presidente de Siemens en España, la única forma de generar empleo estable y lograr beneficios es aumentar la productividad: Para ello, la firma debe situarse entre las tres primeras en ventas. "El número uno gana dinero, el segundo no mucho y el tercero casi no cubre los gastos. Si nos encontramos en el tercer caso, será mejor que lo solucionemos o vendamos", dijo.

En este sentido, el directivo explicó que "una gestión adecuada será aquella que considere los activos como el 20% de la compañía y a las personas como el 80%".

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