Bolsa, mercados y cotizaciones

Datos muestran primer el avance de China en control de crédito

PEKIN/SHANGAI (Reuters) - China podría estar mostrando las primeras señales de éxito en su batalla para contener los préstamos bancarios fuera de control, según indicaron unos datos de julio que sugirieron una desaceleración.

Los nuevos préstamos bancarios en yuanes totalizaron en julio unos 170.000 millones de yuanes (21.000 millones de dólares), de acuerdo con un informe difundido el martes en Noticias de Negocios de China, una publicación semioficial.

"El impacto que estamos viendo ahora es general", dijo Julia Fan, que analiza los bancos para la firma China International Capital en Pekín. "El crecimiento de los préstamos debería moderarse en el segundo semestre, en todas las industrias", agregó.

"Estamos haciendo menos préstamos como resultado de las medidas de ajuste. Ahora sólo las compañías con calificaciones de AA pueden obtener préstamos", dijo un gerente de un banco estatal en la próspera provincia oriental de Zhejiang.

Las apuestas son elevadas. Si no se logra limitar lo que representa una fuente clave del apabullante ritmo de inversiones de China, se podría producir una nueva oleada de morosidad en los créditos.

"El gobierno es muy bueno a la hora de influir en la conducta del sistema bancario, y por lo tanto en impactar en aquellos sectores que dependen más de las finanzas apalancadas, es decir, las propiedades y los proyectos de infraestructura relacionados con la construcción", escribió en un análisis.

/Por Tamora Vidaillet/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky