Bolsa, mercados y cotizaciones

Muere directivo Irizar sufrió infarto mientras veraneaba Portugal

San Sebastián, 8 ago (EFECOM).- El directivo del grupo Irizar Josean Aizpuru falleció ayer en Portugal, donde veraneaba con su mujer, tras sufrir al parecer un infarto de miocardio, lo que ha causado una gran conmoción en la localidad guipuzcoana de Beasain en la que residía.

El alcalde del municipio, Patxi Plazaola, amigo personal del fallecido, confirmó hoy a Efe la muerte ayer de este ingeniero, casado y con tres hijos, que era "muy estimado" en Beasain.

Explicó que todavía no se ha fijado la fecha para la celebración del funeral, ya que aún queda pendiente la realización de la autopsia y la repatriación del cadáver.

Plazaola comentó que Aizpuru, presidente de la parte social de Irizar, era muy conocido en Beasain, al igual que su mujer, la jueza Gema Larrañaga, tía de Paco Larrañaga, el preso hispano-filipino condenado a muerte en Filipinas y encarcelado desde 1999.

Josean Aizpuru y Gema Larrañaga comparecieron en distintas ocasiones ante los medios de comunicación para defender a su sobrino, que fue considerado culpable del secuestro, violación y asesinato de las dos hermanas Chiong en Cebú en 1997.

Aizpuru ocupó distintos puestos de responsabilidad dentro del grupo Irizar, integrado en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), y dedicado a la fabricación de autobuses.

Irizar logró en 2005 las mejoras cifras de su historia al cerrar el ejercicio con una facturación de 346 millones de euros, 3.000 empleados, 3.300 autocares vendidos y presencia en 71 países.

La compañía carrocera, que cuenta con una planta central en Ormaiztegi (Guipúzcoa), ha experimentado un crecimiento continuo en 15 años hasta convertirse en líder en España, donde el 45,7 por ciento de los autocares vendidos llevan el sello de la empresa, que cuenta además con una importante proyección internacional. EFECOM

cgc/ep0808061130

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky