Madrid, 8 ago (EFECOM).- Renfe Mercancías ha firmado un contrato de cinco años con la planta toledana Cementos Occidentales El Tajo para transportar 400.000 toneladas anuales de clínquer, principal componente del cemento, informó hoy la empresa ferroviaria en un comunicado.
Renfe, que no ha facilitado el importe del contrato, destinará un tren diario con capacidad para 1.500 toneladas de carga a transportar esta materia prima desde el Puerto de Cartagena (Murcia) hasta las instalaciones de la cementera en Noblejas (Toledo), situada a 400 kilómetros de distancia.
Según la compañía ferroviaria, las 400.000 toneladas anuales que transportará Renfe equivalen a la capacidad de 10.000 camiones, por lo que la elección del tren, "el medio más benévolo con el medio ambiente", supondrá un ahorró energético del 73 por ciento y de 11,2 millones de euros anuales en costes ambientales, indicaron.
El clínquer es la principal materia prima de las empresas cementeras y llega a los puertos españoles procedente de países como Turquía, China u otros Sudamericanos. EFECOM
jcp-jf/cg