MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes con alza por una corrección técnica tras los acusados descensos de la víspera, pero operadores dijeron que los temores del mercado al eventual efecto de la carestía del precio del crudo sobre la inflación global continuaban intactos.
El prolongado conflicto en Oriente Medio se unía a los viejos factores que han impulsado el precio del petróleo hasta los aledaños de los 80 dólares el barril.
BBVA ganaba un 0,48 por ciento a 16,74 euros y Santander un 0,77 por ciento a 11,75 euros.
Entre los valores alcistas destacaba Metrovacesa cuyas acciones avanzaba un 2,82 por ciento a 72,80 euros después de que ayer se tuvieran noticias de que se prolongará aún más el proceso de su toma de control.
El Ibex-35 subía un 0,52 por ciento a 11.851,1 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,65 por ciento a 1.289,98 puntos.
Otro foco de atención era la Reserva Federal de los EEUU, que el martes tomará una decisión sobre los tipos de interés. El mercado considera la eventualidad de que la autoridad monetaria tome una pausa en el proceso alcista del precio del dinero.
En medio del elevado precio del crudo, las acciones de Repsol YPF subían un 0,91 por ciento a 22,21 euros.
Abertis continuaba con su trayectoria alcista de las últimas jornadas con un avance del 0,53 por ciento a 18,88 euros. La Unión Europea ha solicitado información al Gobierno italiano sobre su decisión de rechazar la fusión entre la compañía catalana y Austostrade.