Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía (Ampliación).- Caja Madrid compra un 15% de Hipotecaria Su Casita por 45,7 millones y eleva su presencia al 40%

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Corporación Financiera Caja Madrid ha adquirido un 15% adicional de la mexicana Hipotecaria Su Casita (HSC) por 45,7 millones, con lo que eleva su participación en la sociedad al 40%, informó hoy la entidad.

El acuerdo inicial firmado a principios de 2005, por el que Caja Madrid se hacía con un 25% de HSC, ya contemplaba una opción para incrementar la participación en la sociedad hipotecaria mexicana, que, una vez ejecutada, eleva la inversión total a 95,4 millones.

Este movimiento consolida la alianza de dos líderes en el sector hipotecario en sus respectivos mercados: HSC cuenta con la segunda cartera hipotecaria de México, con una cuota del 21% y Caja Madrid es la cuarta entidad financiera española, con una cuota que supera el 9%.

HSC es la primera Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) hipotecaria de su país, con alta participación de mercado, presencia nacional y unos altos niveles de rentabilidad (ROE del 20% y ROA del 1,4%). Administra una cartera crediticia que supera los 2.800 millones de dólares (2.314 millones de euros), tanto de crédito individual como de crédito puente y tiene una cuota de mercado del 21% en número de operaciones concedidas, y del 8% en volumen hipotecario.

En la actualidad, Su Casita cuenta con una red de 150 sucursales y establecimientos de cobro y 1.000 empleados en 60 ciudades del país.

El segundo accionista de HSC, por detrás de Caja Madrid, es el Grupo Sadasi, segundo grupo constructor de viviendas de México, que controla un 18,43%.

Por su parte, los fundadores de la sociedad y empleados poseen el 13,88%; IFC (organismo dependiente del Banco Mundial) tiene el 11,19%: el Grupo Geo, primer constructor de viviendas mexicano, controla el 6,94%; y promotores medianos tienen un 9,56% de HSC.

POSICIÓN REFORZADA EN MÉXICO.

Con esta compra, la caja que preside Miguel Blesa refuerza su posición en México, un mercado en crecimiento, a la vez que refuerza su presencia en el negocio de banca comercial en Latinoamérica, donde ya tiene actividad en el sector seguros, de la mano de Mapfre, en financiación multilateral y en financiación a grandes compañías (a través de la oficina de Miami).

En concreto, Caja Madrid cuenta con el 60% de la Corporación Financiera Habana y el 21,7% de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructuras. Dentro de su alianza estratégica con Mapfre, la caja también controla una participación del 10% en Mapfre América y del 12,43% en Mapfre América Vida.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky