
Madrid, 12 nov (EFE).- La Bolsa española ha bajado hoy el 0,84 %, pero ha logrado mantener los 9.700 puntos en una jornada en la que el principal selectivo, el IBEX 35, se ha visto afectado por Repsol y la tendencia negativa del resto de mercados, que en algunos casos recogen beneficios tras los máximos del lunes.
Con la prima de riesgo a la baja, en 232 puntos básicos, el IBEX 35, ha perdido 81,90 puntos, el 0,84 %, hasta los 9.707,60 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 18,86 %.
En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, la Bolsa española ha empezado indecisa, con la misma tendencia que el resto de mercados europeos, que, no obstante, iban a estar pendientes de las emisiones de deuda de Italia y Grecia, así como la publicación del IPC de Alemania de octubre.
En concreto, el Tesoro italiano ha colocado 6.500 millones de euros en bonos a un año con un interés del 0,688 %, el más bajo de toda su historia para este tipo de denominaciones.
Por su parte, Grecia ha adjudicado 1.300 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 3,90 %, también ligeramente inferior al anterior.
Ante las pocas referencias macroeconómicas de hoy, la Bolsa española se ha visto afectada por la cotización en negativo de la mayoría de mercados, que en algunos casos se han decantado por la recogida de beneficios, como en Wall Street.
Al otro lado del Viejo Continente, los parqués neoyorquinos recogían beneficios tras una jornada, la del lunes, en la que el Dow Jones volvió a lograr un máximo histórico por tercera vez en lo que va de mes.
Además Wall Street reaccionaba con pérdidas a las palabras del presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, quien ha dicho hoy que las medidas de estímulo monetario del banco central estadounidense "no pueden durar para siempre".
La sucesora de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparecerá el próximo jueves en el Senado para explicar su programa, una conferencia en la que los inversores intentarán saber cuál será el futuro de los estímulos.
Repsol ha liderado las pérdidas al bajar el 3,28 %, después de que CaixaBank, que actualmente posee el 12,02 % de Repsol, ha colocado 594,3 millones en bonos canjeables por el 2,5 % del accionariado de la petrolera.
Dentro del IBEX 35, a Repsol le ha seguido ArcelorMittal, que ha perdido el 2,22 %, mientras que en el lado de las ganancias ha destacado Ebro Foods, con una subida del 1,06 %.
Todos los grandes valores del IBEX 35 han registrado pérdidas hoy, ya que además de Repsol, Telefónica se ha dejado el 1,25 %; BBVA, el 1,14 %; Santander, el 0,82 %; Inditex, el 0,77 %; e Iberdrola, el 0,60 %.
Relacionados
- La Bolsa española sube el 0,43 por ciento y se acerca a los 9.800 puntos
- La bolsa española sube el 0,42 por ciento y recupera el nivel de 9.800 puntos
- La Bolsa española baja el 0,70 % y vuelve a perder los 9.900 puntos
- La bolsa española sube el 1,32 por ciento y recupera el nivel de 9.900 puntos
- La bolsa española sube el 0,52 por ciento y recupera los 9.800 puntos