Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibex cierra con caídas por toma beneficios de los pesos pesados

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con caídas superiores al uno por ciento en una jornada de recogida de beneficios que afectó especialmente a sus pesos pesados a la espera de la decisión que el martes tomará la Reserva Federal sobre los tipos de interés estadounidenses.

Santander y BBVA fueron los principales lastres del mercado, con descensos del 1,6 por ciento y del 1,7 por ciento, respectivamente. Además, Repsol retrocedió un 1,08 por ciento ignorando el último encarecimiento del petróleo y Telefónica se dejó un uno por ciento.

Los mercados permanecieron a la espera de la reunión del martes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Los últimos datos macroeconómicos, más débiles a los previstos, han modificado las apuestas de los expertos, que ahora se decantan a que el banco central mantendrá estables los tipos de interés al 5,25 por ciento.

En clave doméstica, Acciona y Ferrovial registraron los mayores descensos con caídas superiores al dos por ciento afectadas por la toma de beneficios, según analistas.

Cintra, que había acordado previamente la venta de su participación a Isolux, perdió un 0,69 por ciento. Europistas se disparó un 18,78 por ciento a 6,45 euros, la mayor revalorización del mercado español, mientras que Sacyr sumó un 0,54 por ciento.

El Ibex-35 cerró con descenso del 1,2 por ciento a 11.790,5 puntos, en línea con el resto de parqués europeos. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 1,02 por ciento a 1.281,62 puntos y el Ibex Nuevo Mercado bajó un 0,77 por ciento a 2.773,1 puntos.

La OPA mejorada de Cresa compite con los 80 euros por acción que el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, y la familia Soler ofrecen sobre el 26 por ciento de Metrovacesa. Todavía se desconocía una eventual mejora de la oferta de Rivero y Soler.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky