Barcelona, 7 ago (EFECOM).- La Fundació Catalana para la Recerca (FCR) ha salido del capital de Nominalia después de la entrada del grupo italiano Dada, que ha comprado el 100% del proveedor catalán de dominios de Internet por 5,2 millones de euros a través de su filial Register, según fuentes de esta empresa.
Nominalia es una empresa fundada en 1997 bajo el paraguas de la FCR, entidad tutelada por la Generalitat y que también se encuentra entre los patronos de la fundación, pero que ya dos años después vendió el 75% a un grupo de empresarios, entre los que se encontraba el valenciano Eusebio Ferri.
Sin embargo, la FCR todavía mantenía un 25% de la sociedad, del que se desprende con esta operación y por el que obtendrá 1,3 millones.
Esta operación se enmarca en la estrategia de expansión internacional del grupo transalpino y en la consolidación de su negocio relacionado con los dominios de Internet.
Nominalia obtuvo unos ingresos de 2,5 millones de euros y un beneficio operativo antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda) de 649.000 euros, mientras que en el ejercicio de 2005 facturó 3,8 millones de euros, con un Ebitda de 830.000 euros.
La venta se produce en un momento en que se espera que se dispare el volumen de negocio de la sociedad, una de las "punto.com" más destacadas de Cataluña, ya que Nominalia prevé que su facturación se sitúen en 5,1 millones al cierre de este año, un aumento del 34%.
De la cantidad acordada en la operación, que asciende a 5,2 millones de euros -que se repartirán los propietarios de Nominalia, su director general, Jordi Hinojosa, y otros directivos de la compañía-, un primer pago de 2,6 millones de euros se efectuará de inmediato.
Con este desembolso, Register pasará a controlar el 66% de Cotei, holding que posee el 75% de Nominalia y, por tanto, indirectamente, el 50,1% del proveedor de dominios de Internet, que recientemente se trasladó desde el edificio de la Fundació Catalana per a la Recerca a un edificio de oficinas del distrito tecnológico del 22@, en Barcelona.
Con el segundo pago, que ascenderá a 1,3 millones de euros y está previsto que se efectúe en febrero de 2007, Register tomará el restante 33% de Cotei, con lo que pasará a controlar el 100% de este holding e, indirectamente, el 75% de Nominalia.
El tercer y último pago, también de 1,3 millones de euros y previsto para enero de 2008, servirá para que la compañía italiana adquiera el 25% restante del capital de Nominalia, empresa que emplea a 36 personas y una de las pioneras en el registro de dominios de Internet en España.
Nominalia ha impulsado en los últimos meses su actividad en Cataluña gracias al nuevo dominio genérico .cat, que hace referencia a la comunidad lingüística y cultural catalana y que se abrió a toda la ciudadanía a partir del pasado 24 de abril.
Dada, grupo que cotiza en la bolsa italiana y tiene sedes en ciudades como Milán, Florencia y Treviso, está participado en un 43% por el grupo RCS y en un 14,6% por los directivos y socios fundadores. EFECOM.
mf-ml/rq/rjc