Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Bolsa.- Endesa cae un 1,13% al cierre de la sesión, tras el acuerdo de recurrir el dictamen de la CNE

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Endesa registró una caída del 1,13% al cierre de la sesión, que situó el precio de sus acciones en 26,36 euros, después de que su consejo de administración resolviese por unanimidad "interponer los recursos que procedan, en defensa del valor de la compañía y de los intereses de sus accionistas", contra la resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE) del 27 de julio pasado, que supeditaba la autorización a la OPA del grupo alemán E.ON al cumplimiento de 19 condiciones que implican la venta de activos estratégicos de la primera eléctrica española.

Los títulos de la eléctrica, que se situaron durante casi todo el día en terreno negativo, oscilaron entre un precio máximo de 26,60 euros y un mínimo de 26,36 euros, nivel al que finalmente cerraron. El volumen de negocio alcanzó los 99,62 millones de euros.

El máximo órgano de gobierno de Endesa adoptó esta decisión "previos los oportunos asesoramientos". El primer paso es presentar un recurso ante el Ministerio de Industria contra la resolución del organismo que preside María Teresa Costa, que exige a E.ON que se desprenda de un tercio del negocio de Endesa en España, alrededor de 7.300 megavatios (MW). Este recurso se sumaría al que presentará la empresa alemana esta misma semana.

Los gestores de la eléctrica estiman que las condiciones impuestas a la operación suponen un 'troceamiento' de la empresa que mermaría su posición competitiva y su capacidad de garantizar el suministro a la población, paradójicamente el mismo que la CNE busca preservar con sus condiciones.

En su nota a la CNMV Endesa no aclara si ha adoptado alguna decisión sobre si retira o no las medidas cautelares que paralizan la OPA de Gas Natural tanto en el Tribunal Supremo como en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

Por su parte, Gas Natural terminó la sesión con un recorte del 1,02%, fijando el precio de sus títulos en 25,23 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky