Bolsa, mercados y cotizaciones

Espirito Santo bajará su depósito al 2,8% y Popular cercena el suyo al 1,25%

Imagen de Thinkstock.

Será mejor que olvide la idea de conseguir un depósito con un 3 por ciento de rentabilidad en noviembre. Sin contar con las campañas puntuales que algunas entidades, como Popular o Bankinter, lanzaron en septiembre, vinculadas a que el cliente cumpliera con una serie de requisitos adicionales, el único depósito sin letra pequeña que quedaba en el mercado al 3%, el de Espirito Santo, dirá adiós el próximo 12 de noviembre.

Según fuentes de mercado, la entidad lusa recortará ese día el interés a un año hasta el 2,8%. Pero todavía hay más. Ayer mismo, Popular menguó la altura de su depósito Gasol hasta el 1,35% a 24 meses (desde el 2,5% anterior) y a 1,25% a un año (frente al 2% previo).

Si por algo se ha caracterizado la entidad lusa en los últimos años en materia de depósitos ha sido por adaptar su oferta comercial a las condiciones de mercado. Tanto, que en lo que va de año, la rentabilidad de la imposición que tiene por imagen a Cristiano Ronaldo se ha modificado hasta en seis ocasiones a la baja en lo que va de año -incluida la que efectuará la próxima semana-, ante la ausencia de lucha entre las entidades españolas por la captación de pasivo.

El único movimiento al alza lo realizó el pasado mes de octubre, cuando elevó el interés hasta el 3 por ciento que ofrece en la actualidad, desde el 2,8 por ciento anterior, ante la oleada de vencimientos que se produjo en el sector.

Tregua en la campaña

En el caso del Popular, que llegó a ofrecer un 3% de rentabilidad a los clientes que aportaran dinero adicional al ya depositado en la entidad, el recorte es aún más drástico. Fue a principios de septiembre cuando el banco que preside Ángel Ron resucitó a su anestesiado depósito Gasol, que hasta entonces ofrecía un 1,75 por ciento, en línea con el resto del sector que mantiene su oferta ajustada a la recomendación que el Banco de España (BdE) lanzó en enero de no remunerar con más del 1,75% el pasivo a un año.

Pero ese día, el 2 de septiembre, bajo el objetivo de captar nuevos clientes, así como el de reforzar el vínculo con los ya existentes, Popular volvió a tomar la iniciativa, como ya ha hecho otras veces, para elevar hasta el 2% su plazo fijo a 14 meses y hasta el 2,5% a dos años. Ahora, cumplidos los objetivos de la entidad, el depósito Gasol vuelve a menguar para rendir hasta un punto menos en el plazo a dos años.

Sus movimientos no son los únicos dentro del sector. Bankinter, otro de los bancos que junto a Popular se unió a la iniciativa de lanzar depósitos con vinculación en septiembre a cambio de un 3% de rentabilidad, también ha reducido recientemente la retribución de su plazo fijo a 12 meses hasta el 2,75%, sin modificar el resto de condiciones. Es decir, para lograr la remuneración es preciso que el cliente domicilie su nómina.

La media cae al 1,66%

Se trata de unos recortes que perfilan aún más el escenario que se avecina en los próximos meses y que se empezó a gestar en enero. La prueba es que, con los últimos descensos, la rentabilidad media del depósito a un año se sitúa ya en el 1,66%.

Esta cifra está lejos del 3,27% que llegaron a ofrecer de media en diciembre, antes de que el regulador terminara con la denominada guerra del depósito en España, cuando el ahorrador más conservador aún podía lograr remuneraciones del 4 por ciento sin asumir nada de riesgo -en 2012, Popular llegó a ofrecer un 4,25 por ciento, y Espirito Santo un 4,8 por ciento. Es decir, ambas remuneraban el pasivo con dos puntos más de lo que lo hacen en la actualidad-.

Las condiciones de mercado han cambiado y la lucha por lograr el pasivo de los ahorradores tiene cada vez menos tirón. La ventana de liquidez abierta, que ha permitido a la banca obtener financiación a precios asequibles, junto a los tipos de interés históricamente bajos que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) -que hoy los ha recortado al 0,25%- invitan a pensar que la tendencia a la baja en la rentabilidad de este producto que se registra desde principios de año tendrá continuidad durante los próximos meses e, incluso, durante el año que viene.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

LA MENTIRA DE LA CAIXA
A Favor
En Contra

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas. El alma de la Caixa.

Puntuación -10
#1
ss
A Favor
En Contra

Pues nada, a llevarnos nuestros ahorros, Bankia paga al 2,5 y liquida todos los meses intereses y adamas no cobran comisiones por todo como el popular.

Puntuación 1
#2
juan
A Favor
En Contra

Nunca metere un centimo en un banco que estafo con las preferentes a los mayores de españa osea que me voy a ING DIRECT unico banco que no coloco preferentes.

Puntuación 23
#3
HARTOS DE ABUSOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

BOICOT al POPULAR Y SABADELL hasta que ELIMINEN el SUELO de las HIPOTECAS de una vez.

Puntuación 13
#4
tucapital
A Favor
En Contra

Todo esto es como consecuencia de las palabras del CE que dijo que los bancos nacionalizados no pueden competir en la captación de liquidez:

http://goo.gl/BYIHIo

Salu2.

Puntuación 1
#5
facil
A Favor
En Contra

Brasil paga el 8,5% en depósitos y sin sobresaltos

Puntuación 22
#6
FLORES
A Favor
En Contra

NO COLOCAR DINERO EN CAJA ESPAÑA DUERO (BANCO CEISS), ENGAÑARON CON LAS PREFERENTES, SUBORDINADAS Y FONDOS DE INVERSIÓN, Y COBRAN COMISIONES POR TODO. NECESITAN SALIR DE LA RUINA.

Puntuación 20
#7
Abrasil
A Favor
En Contra

Y cómo ves la evolución del tipo de cambio con el real brasileño?

Puntuación 3
#8
Estan hasta el cuello
A Favor
En Contra

Contra el vicio de no dar, la virtud de no contratar.

Si quieren capital que le den a la maquina de hacer billetes.

Puntuación 18
#9
JEREMIAS II
A Favor
En Contra

Pues nada, compañeros. A partir de ahora no renovaremos nuestros depósitos y vamos a invertir más en Bolsa. Tal vez perdamos, pero por lo menos NO NOS LO ROBARÁN.

Puntuación 6
#10
ROD
A Favor
En Contra

FACIL,,,NUMERO 6

PUES VETE PARA BRASIL. AHORA ESTAMOS EN ESPAÑA, Y AQUI DEBEMOS DEJAR NUESTROS AHORROS Y NUESTRO ORO, NO ES BUENA IDEA DESCAPITALIZAR Y EMPOBRECER EL PAIS, LLEVANDO NUESTRO CAPITAL COMO DIVISAS A OTRAS NACIONES, EL ORO A LOS COMPRO ORO PARA QUE SE LO LLEVEN A OTROS LUGARES Y CADA VEZ SEAMOS TODOS MAS Y MAS POBRES.

DEBERÍAMOS UNIRNOS CON UNO SOLO FUERTE Y AUTORITARIO Y DERROCAR A TODOS ESTOS GANDULES QUE NOS DESGOBIERNAN Y NOS ROBAN.

PERO LO DICHO,,,SI ALLI TIENES TODAS LAS VENTAJAS SOCIALES DE ESPAÑA Y ALLI TIENES TU FUTURO...VETE PARA BRASIL, DONDE EL INDICE DE DELINCUECIA, POR EJEMPLO ES ALGO MAS ALTO QUE ESE 8 POR CIENTO QUE COMENTAS.

Puntuación -3
#11
PhJoséJy
A Favor
En Contra

Es la bomba.¿a que dentro de poco empiezan a cobrar por tener dinero en el banco? Si no roban los depósitos antes, que será lo mas probable. CUIDADO CON LOS BANCOS.

Puntuación 2
#12
GRACIOSO
A Favor
En Contra

LOS BANCOS SON EMPRESAS QUE DEBEN BUSCAR BENEFICIOS. A NADIE LE OBLIGAN A DEMANDAR SUS SERVICIOS. QUE LOGICAMENTE DEBEN COBRAR. O UNO NO PAGA UNA CONSULTA MEDICA? O CUANDO VA A UN ABOGADO? O VAMOS A UN BAR A VER UN PARTIDO Y NO TOMAMOS NADA.

DICHO LO CUAL ES EVIDENTE QUE DE MOMENTO PODEMOS ELEGIR UNA ENTIDAD. Y ENTRE ELLAS TODAVIA COMPITEN. YA VEREMOS QUE PANORAMA FINANCIERO QUEDA DENTRO DE UN PAR DE AÑOS. PORQUE CON ESTA CONCENTRACION LOS USUARIOS SALIMOS PERDIENDO.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Tontolaba
A Favor
En Contra

Los bancos o cajas te dan unos intereses del 1,5%, pero vete a pedirles un crédito para comprar un coche, reformar el piso etc. etc. que el "sablazo" que te dan, te deja tiritando por los próximos cinco, o más, años.

BANCOS CAJAS; SOÍS UNOS USUREROS.

Puntuación 5
#14