WASHINGTON, 7 (EP/AP)
El Departamento de Energía estadounidense está preparado para proporcionar petróleo procedente de las reservas de emergencia del Gobierno si las refinerías así lo necesitaran, debido a la interrupción del suministro del campo petrolífero de Prudhoe Bay en Alaska, el mayor de EE UU, anunció hoy un portavoz del Departamento, Craig Stevens.
"Estamos examinando el asunto muy seriamente", señaló Stevens refiriéndose a la pérdida de cerca de la mitad de los envíos de petróleo desde el norte de Alaska, ocasionado por un problema de corrosión de las tuberías de las instalaciones del yacimiento, propiedad de BP.
Stevens señaló que el departamento estará en contacto con BP Exloration Alaska y con las refinerías de la Cosa Oeste para evaluar la situación y tomar las medidas pertinentes si fuera necesario.
Charles Schumer, senador de Nueva York, habitualmente muy crítico con la política energética estadounidense, calificó de "muy apropiada" la decisión del Departamento de Energía porque la Casa Blanca había superado por fin su reticencia a utilizar las reservas estratégicas de petróleo.
Las reservas estratégicas de petróleo de EE UU fueron creadas en 1973, año en el que se produjo una situación crítica debido al embargo del crudo por parte de los países árabes en protesta por el apoyo estadounidense a Israel y cuentan con 700 millones de barriles para ser utilizados en caso de interrupciones severas del suministro.
Los precios del petróleo subieron más de un dólar hoy tras darse a conocer el cierre del suministro del pozo en Alaska, que proporciona el 8% de la producción de crudo diaria de Estados Unidos.