Bolsa, mercados y cotizaciones

ERC desea Montilla dé la cara pero evitará aquelarre en su contra

Barcelona, 7 ago (EFECOM).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha dicho hoy que su grupo apoyará que comparezca el ministro de Industria y Turismo, José Montilla, ante la Diputación Permanente para que "dé la cara" en el conflicto del aeropuerto de Barcelona, pero evitará "un aquelarre" electoralista de CiU y PP en su contra.

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá mañana para votar las comparecencias pedidas en relación con el conflicto producido a principios de agosto en el aeropuerto de Barcelona cuando la ocupación ilegal de sus pistas provocó un gran colapso que afectó a más de 100.000 personas.

Según Tardá, aunque formalmente ERC no haya pedido la comparecencia de Montilla, sí que votará a favor de la propuesta de otros grupos (CiU y el PP) para que explique ante la Diputación Permanente las consecuencias negativas que tuvo el "caos" vivido en el aeropuerto del Prat sobre el turismo.

El portavoz de ERC ha admitido que la Generalitat posee competencias exclusivas en materia de turismo pero su grupo entiende que el ministerio que dirige Montilla "no podía permanecer callado ante una situación de crisis".

"Como mínimo -ha precisado Tarda-, Montilla debía explicar desde una instancia española aquello que le tocaba explicar al conseller de Economía, Antoni Castells, desde Cataluña".

Pero, para Esquerra, lo más importante es que "Montilla diga allí y no aquí si también está a favor de que la gestión del aeropuerto de Barcelona sea traspasada a la Generalitat".

"Si no lo dice, nosotros le haremos esta sola pregunta -ha aseverado- y no se podrá escabullir: tiene que tener narices y afirmar que él, como catalán y como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, quiere que el aeropuerto sea competencia de la Generalitat".

Ahora bien, ha precisado Tardá, "ERC tratará de evitar que algunos grupos de la oposición, como CiU y el PP, traten de convertir la comparecencia de Montilla en una especie de aquelarre electoralista en su contra" porque "ésta no es una actitud política correcta", ha apuntado el portavoz del grupo republicano.

Esquerra sí que exigirá, en cambio, "todas las explicaciones que hagan falta" sobre lo ocurrido a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ya que "la gestión centralizada de AENA depende totalmente de su ministerio", ha señalado Tardá.

De hecho, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ya ha anticipado que su grupo pedirá en el Congreso a la ministra de Fomento que ponga su dimisión "encima de la mesa".

Por lo que respecta al "despliegue" del nuevo Estatut en relación con las infraestructuras y el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes, Joan Tardá ha dicho que comparte "la sospecha" expresada ya por otros partidos catalanes de que la Administración Central tratará de evitar dicho traspaso.

Según Tardá, en el tiempo que lleva en Madrid como diputado ha podido comprobar que "en el ADN de la Administración española figura inscrita la voluntad de ir recuperando todo aquello que perdió en los años 80 al efectuar los traspasos a las Comunidades Autónomas".

"Por eso -ha añadido el portavoz de ERC en el Congreso-, a nosotros ya no nos extraña nada que, cuando pedimos un nuevo traspaso de competencias a la Generalitat, se ponga en marcha toda una dinámica de oposición y de regateo desde los ministerios por parte de ciertos altos funcionarios". EFECOM

cs/rq/br/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky