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RSC.- Repsol YPF utilizará neumáticos reciclados para producir un asfalto que mejora la adherencia y la seguridad

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La multinacional española Repsol YPF anunció hoy su intención de utilizar neumáticos reciclados para producir asfalto para las carreteras. El firme, que será fabricado con betún polvo de neumáticos fuera de uso, mejorará la adherencia de los vehículos, reduciendo el ruido de rodadura y haciendo que tengan una vida más larga que los convencionales, produciendo además mayor ahorro económico a largo plazo.

Este nuevo asfalto ya ha sido probado en la pavimentación de calles de Madrid y carreteras de toda España, como una nueva fórmula para que millones de neumáticos usados puedan ser anualmente reutilizados en nuestro país. Este nuevo asfalto de Repsol YPF es el fruto de tres años de investigación en su Centro de Tecnología de Móstoles, que aportarán "no sólo ventajas técnicas, sino además medioambientales".

A juicio de Repsol, que califica en un comunicado esta novedad como "tecnología de vanguardia", contribuirá a reducir el problema medioambiental que genera en España la acumulación de más 300.000 toneladas de neumáticos usados al año. La multinacional destaca en este sentido su "continua preocupación por mejorar el entorno".

Este nuevo firme ha mostrado ya excelentes resultados en los nuevos tramos de vías públicas asfaltados con él, entre ellos diversas calles de Madrid, dentro de la Operación 'Asfalto 2006', además de otras vías públicas en toda España, entre ellas autovías y carreteras de varias Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla y León, País Vasco o Madrid.

El proceso de reciclado de neumáticos consiste en trocear los neumáticos y separar todos sus componentes (metales, tejidos y caucho). El material obtenido supone aproximadamente el 80% del neumático, pudiéndose utilizar en la fabricación de betunes mejorados que se mezclan con áridos (gravas y arenas), formando así las mezclas asfálticas que constituyen los firmes de las carreteras.

Entre las diferentes aplicaciones de estas mezclas fabricadas con betún polvo de neumático destacan los tratamientos antifisuras, el uso en capas que requieran resistencia a las deformaciones permanentes, capas de rodadura antirruido o capas con mayor resistencia al deslizamiento en condiciones de firme húmedo, "en una apuesta clara, además, por la seguridad vial".

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