Bolsa, mercados y cotizaciones

Pimco, destronado: Vanguard se convierte en el mayor fondo de inversión del mundo

  • Después de cinco años de reinado del fondo que gestiona Bill Gross
El co-fundador y director de inversiones de Pimco, Bill Gross. Imagen: Archivo

Tras cinco años de reinado, el fondo Total Return Fund de Pacific Investment Management (Pimco), administrado por el gurú de los mercados de renta fija Bill Gross, ha sido despojado de la simbólica corona como mayor fondo de inversión del mundo por el fondo Total Stock Market Index Fund de Vanguard, según reflejan los datos de la firma de análisis Morningstar.

En concreto, el fondo administrado por Bill Gross, especializado en renta fija, ha sufrido en lo que va de año la retirada de 33.200 millones de dólares (24.776 millones de euros), tras acumular seis meses consecutivos de salida de fondos, lo que elevaba el valor de sus activos al finalizar octubre a 247.900 millones de dólares (185.000 millones de euros).

Por su parte, The Vanguard Total Stock Market Index Fund, que invierte en renta variable de EEUU, cerró el pasado mes de octubre con activos valorados en un total de 251.000 millones de dólares (187.313 millones de euros).

Vanguard y Pimco se encontraban entre las firmas de inversión con mayor éxito a la hora de captar fondos el año pasado, cuando el fondo Total Stock Market Index Fund recaudó 13.800 millones de dólares (10.298 millones de euros), mientras el Total Return Fund de Pimco atrajo unos 18.000 millones de dólares (13.432 millones de euros), aunque en 2013 han avanzado en sentidos opuestos.

De hecho, el contraste entre los resultados de ambos fondos ejemplifica el comportamiento de los mercados en 2013, puesto que, mientras el S&P 500 se revaloriza un 24%, el indicador agregado de Barclays, que compila datos de renta fija estadounidense, pierde un 1,4%.

"No se trata de una crítica a Bill Gross o sus resultados. Otros fondos similares se encuentran bajo presiones similares", indicó a Financial Times el analista de Morningstar Michael Rawson.

De hecho, la firma de análisis calcula que otro gurú del mercado de renta fija como Jeffrey Gundlach también ha sufrido significativas retiradas de su fondo DoubleLine Total Return, que gestiona activos valorados en 34.000 millones de dólares (25.373 millones de euros).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

El fuerte de PIMCO son treasuries... o el se quito viendola venir o sus clientes no confían en los treasuries... se viene buena...

Puntuación 1
#1