MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, confirmó hoy que los ministros de Fomento y de Interior, Magdalena Alvarez y Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerán el próximo jueves en comisión para explicar la actuación del Gobierno ante el "caos" registrado en el aeropuerto barcelonés de El Prat provocado por la huelga de un grupo de trabajadores de Iberia.
También confirmó que el PSOE no admitirá la comparecencia del ministro de Industria, José Montilla, pedida por CiU y PP, a los que acusó mantener esta petición por motivos electoralistas y con la única intención de "arañar" la candidatura de Montilla a la presidencia de al Generalitat.
En rueda de prensa en el PSOE, Diego López Garrido explicó que mañana en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso se fijará la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el jueves por la mañana, y la del responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la tarde. La primera había sido solicitada por PP, CiU, ERC, IU-ICV y Grupo Mixto, mientras que la de Rubalcaba es una demanda de PP y los nacionalistas de CiU, PNV y CC-NC.
El portavoz parlamentario insistió en que ambos ministerios son los competentes para dar las explicaciones "adecuadas" al Parlamento, "no hay otro". "Se producirán las explicaciones suficientes sobre esos incidentes lamentables producidos, no lo olvidemos", dijo, para insistir sobre esta idea: "el origen claro e inmediato de esta situación es el incumplimiento de la ley de forma irresponsable por una serie de trabajadores de Iberia que invadieron la pista".
LOS RESPONSABLES, LOS TRABAJADORES
López Garrido añadió que buscar otros responsables de lo ocurrido en El Prat sería "exculpar" a los causantes de la situación, los trabajadores de Iberia "que invadieron la pista, dificultaron la salida de aviones o aterrizajes, coaccionando a personas, conductas investigadas por los jueces y que pudieran dar lugar incluso a responsabilidades de tipo penal", recalcó.
El portavoz socialista explicó que, con las explicaciones que den Magdalena Álvarez y Alfredo Pérez Rubalcaba, no tiene sentido que también deba comparecer el ministro de Industria, Comercio y Turismo, como piden el PP y CiU. "El ministro de Industria no tiene nada que aportar en relación con los incidentes de El Prat", sentenció López Garrido. La posible incidencia en el turismo, agregó, no se conocerá hasta que aparezcan las estadísticas, ya en la segunda mitad de septiembre.
"¿Por qué mantienen la petición CiU y el PP? Por una sencilla razón, hay elecciones en Cataluña y un candidato es José Montilla. Consideran con seguridad que es el ganador más probable y quieren arañar puntos a esa candidatura que consideran ganadora. Son razones puramente electoralistas", concluyó.
López Garrido confía en contar con "apoyo suficiente" para rechazar la presencia de Montilla. Para ello, el PSOE cuenta con el respaldo de IU-ICV, que ya anunció que sólo defiende la presencia de Magdalena Alvarez, pero precisa sumar a algún grupo minoritario, como ERC o el Mixto, ya que PP, CiU, PNV y CC-NC, firmantes de la petición, suman casi la mitad de los votos de la Diputación Permanente.