Pekín, 7 ago (EFECOM).- La compañía regional china Shenzhen Airlines contrató a 40 pilotos brasileños de Varig que se enfrentaban al paro en su país, una de las mayores contrataciones de extranjeros de la aviación china, informó hoy el diario "Beijing News".
El rápido desarrollo de la industria china ha puesto de manifiesto una incipiente escasez tanto de aeronaves como de pilotos en el país, lo que motivó el año pasado que Pekín permitiera a las aerolíneas contratar a extranjeros para manejar sus aviones.
Los 40 brasileños fueron contratados en su país, donde tuvieron que pasar un examen físico, teórico y una entrevista; además, todos llegaron a China con la licencia de la Administración China de Aviación Civil (CAAC) ya expedida, según hizo saber la cadena de televisión estatal CCTV.
Los pilotos cobrarán unos 8.000 dólares al mes, algo más de lo que recibían en su antiguo trabajo, y el triple de lo que cobran los comandantes chinos, según dijo el vicepresidente de la compañía, Zhang Pei al rotativo.
Los expertos pronostican que China duplicará su flota de aviones de carga y pasajeros en los próximos 5 años, cuando harán falta unos 6.500 pilotos.
La aerolíneas chinas emplean actualmente a 11.000 pilotos, y algunas de las grandes compañías del país, como Air China y Shanghai Airlines han comenzado ya a reclutar a comandantes extranjeros.
Según anunció este año el viceministro de CAAC, Gao Hongfeng, las aerolíneas del país incrementarán en 2010 su flota en 1.580 aeronaves respecto a la existente, que actualmente es de 863 aviones. EFECOM
prs/cg/cg