ADR y Flightcare informarán a las autoridades locales y sindicatos de los detalles de la operación y los planes de futuro
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
FCC elevará hasta los 280 millones de euros anuales la facturación de su área de 'handling' --servicio de asistencia en tierra-- tras la compra del 100% de la filial de Aeroporti di Roma, ADHR, por 72,5 millones de euros, informó hoy la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El cierre de la operación, que la compañía española efectuará a través de su filial Flighcare y que fue anunciada el pasado viernes por la empresa italiana, está previsto para finales de este año, una vez superados los trámites de la autoridades de la competencia. Ambas compañías informarán próximamente a las autoridades locales y sindicatos de los detalles de la operación y los planes de futuro.
Una vez consolidada esta inversión, Flightcare será uno de los principales operadores independientes de servicio de tierra europeos, con servicios de rampa, pasajeros y carga en 15 aeropuertos del continente. Además, se convertirá en el operador independiente de servicios de tierra en los aeropuertos de Roma (Leonardo da Vinci - Fiumicino y Giovanni Battista Pastine - Ciampino) y se sitúa en una posición muy ventajosa para extender sus actividades en el resto de Italia.
La compra se enmarca en el Plan Estratégico de FCC que persigue incrementar el crecimiento y rentabilidad de las áreas estratégicas de la compañía a través del crecimiento orgánico y corporativo, tanto en el mercado español como en el internacional, según informó la compañía.
Aeorporti di Roma Handling aporta a la red de Flightcare una cartera de clientes muy diversificada y complementaria con el resto de la red, que incluye los aeropuertos de Bruselas, Ostende, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Almería, Jerez y Fuerteventura, así como los de Madrid y Bilbao en carga. La plusvalía para ADR, según la empresa, sería del orden de 42 millones.
La compañía Aeroporti di Roma Handling fue creada en 1999 como resultado de la escisión de Aeroporti di Roma para desarrollar las actividades de handling en sus dos aeropuertos, Leonardo da Vinci (Fiumicino) y Giovanni Battista Pastine (Ciampino), comenzando a operar como operador independiente en Fiumicino en marzo de 2000. A finales de marzo, AdR segregó el servicio de 'handling' en Ciampino, siendo adquirido por ADRH.
SERVICIOS A 100 AEROLINEAS
En estos aeropuertos ADRH presta servicios de handling de pasajeros y de rampa a cerca de 100 aerolíneas, con más de 150.000 movimientos al año, y posee una cuota del 85% del mercado libre en Fiumicino (excluyendo el autohandling de las líneas aéreas Alitalia y AirOne). En conjunto, ADRH posee una cuota cercana al 35% del mercado total de los dos aeropuertos de Roma.
Por su parte, Flightcare cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector, que presta actualmente, de modo directo e indirecto, servicios de handling de rampa, pasajeros y carga en 10 aeropuertos de España y en tres de Bélgica, donde adquirió, en octubre de 2002, el operador de servicios de Sabena. En 2005 Flightcare ha atendido a más de 32 millones de pasajeros y 200.000 toneladas de carga, mediante su red de más de 4.000 empleados.
En España, FCC obtuvo a través de Flightcare un total de siete licencias de 'handling' en la adjudicación realizada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el pasado 25 de julio. Así, realizará actividades de tierra a aviones en Barcelona, Málaga, Alicante, Fuerteventura, Valencia, Almería y Jerez.