Tokio, 7 ago (EFECOM).- La bolsa de Tokio registró un descenso notable ocasionado por la recogida de beneficios, antes de la reunión del martes de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei cayó 345,12 puntos, o un 2,23 por ciento, hasta los 15.154,06 puntos, en el primer descenso en cuatro días.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección cayó 31,58 puntos, o un 2,01 por ciento, hasta los 1.540,12 enteros.
Las negociaciones fueron letárgicas ya que los inversores se mostraron reacios a las compras hasta confirmar la decisión de la Reserva Federal estadounidense respecto a las subidas de tipos de interés.
La necesidad de asegurar beneficios antes de la reunión monetaria repercutió en ventas que afectaron a las grandes empresas.
Algunos expertos citados por la agencia local Kyodo aseguran que las estadísticas de empleo en Estados Unidos, anunciadas el pasado viernes y menos altas de lo esperado, fortalecieron la percepción de que el ciclo de alzas de tipos se acerca a su fin pese a que existe el riesgo de inflación.
Destacaron los descensos de las aseguradoras, los textiles, las empresas de altas tecnologías y los mayoristas.
En términos de valor, lideró el intercambio Softbank, empresa de negocios de internet y telefonía que cedió un 2,9 por ciento al cierre.
En el sector del motor hubo descensos generalizados en Honda (-1,83%), Mazda (-1,24%), Nissan (-1,87%) y de Toyota, que cedió un 0,82 por ciento pese al anuncio del viernes pasado de un alza sin precedentes en sus beneficios y ventas entre abril y junio, gracias a la demanda en Estados Unidos y Europa.
La siderúrgica Nippon Steel lideró las negociaciones en términos de volumen y cayó un 0,43 por ciento al cierre.
El volumen de negociaciones fue de 1.372 millones de acciones, frente a los 1.351 millones de títulos negociados el viernes pasado.
Dentro de los valores contratados hoy en Tokio, 1.534 bajaron, 125 subieron y 37 títulos no registraron variación. EFECOM
gr/cg