Toronto (Canadá), 4 ago (EFECOM).- La tasa de desempleo aumentó en 3 décimas durante el mes de julio y se situó en el 6,4 por ciento después de que la economía canadiense perdiese 5.500 puestos de trabajo, informó hoy el organismo público Estadísticas Canadá.
Con las cifra de julio, en lo que va de año Canadá ha generado alrededor de 210.000 puestos de trabajo, un aumento del 1,3 por ciento.
En el mismo periodo del 2005 la ganancia había sido del 0,9 por ciento.
Estadísticas Canadá (EC) señaló que el aumento del paro se debió a "un salto del número de personas que entraron en el mercado laboral en busca de trabajo en julio".
Pero EC destacó que incluso el 6,4 por ciento sigue siendo de las cifras más bajas en 30 años.
El empleo en el sector industrial siguió en declive, principalmente en las provincias centrales de Canadá, el corazón económico del país, manteniendo la tendencia la baja iniciada a finales del 2002.
Los analistas han señalado que la fortaleza del dólar canadiense, que se ha apreciado más de un 20 por ciento en los últimos años, está afectando seriamente al sector industrial que depende en gran medida de las exportaciones a EEUU.
Por contra, la provincia de Alberta ha mantenido en lo que va de año un crecimiento del empleo tres veces superior a la media nacional gracias a la explosión del sector energético concentrado en torno a las arenas bituminosas de las que se extrae petróleo.
Los expertos han señalado que las reservas de crudo situadas en las arenas bituminosas de Alberta son superiores a las de los pozos de Arabia Saudí.
En Alberta, Estadísticas Canadá indicó que la elevada demanda de mano de obra en los sectores de la construcción y los servicios ha empujado el crecimiento de los salarios un 7,4 por ciento con respecto a hace un año. EFECOM
jcr/mv/olc/jla