Mérida, 4 ago (EFECOM).- Los bomberos de la provincia de Badajoz han decidido esta tarde abandonar el ayuno voluntario iniciado hace una semana, pero no las concentraciones ante las puertas de los quince parque comarcales, que se mantendrán hasta alcanzar un acuerdo con la Diputación Provincial en torno a la jornada laboral.
Según ha explicado a Efe el delegado de CCOO en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), Pedro Núñez, con esta decisión, los bomberos quieren mostrar su "buena voluntad" y evitar que se produzcan nuevas bajas laborales para poder reestructurar de nuevo el servicio.
De acuerdo con los datos aportados hoy por la Diputación, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial para que determine si el ayuno puede ser un acto constitutivo de delito, esta mañana había setenta bomberos de baja laboral, aunque los sindicatos las cifran en 110.
Núñez dijo que se trata de "una guerra de cifras en la que no vamos a entrar", pues lo importante, según subrayó, es que los bomberos abandonan el ayuno voluntario, no así las concentraciones, porque "eso no es una situación ilegal", ni competencia de la Diputación de Badajoz.
El dirigente sindical confía en que este gesto sirva para que la Diputación "se digne a negociar ya seriamente de una vez" y no se dilaten las conversaciones.
Núñez espera que se pueda alcanzar una acuerdo definitivo en la mesa de negociación convocada para el próximo lunes entre la Diputación y los sindicatos, a quienes principalmente les separan diferencias respecto a la jornada laboral de los bomberos. EFECOM
bgo/cla/jlm