Ayer regresaron las pérdidas al mercado estadounidense, donde los nervios de los inversores fueron de menos a más al cerrar una nueva sesión sin acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar la quiebra de la primera economía del mundo. En Europa hubo subidas, con el Ibex 35 aparentemente ajeno a lo que sucede en Wall Street y metido de lleno en su rally alcista.
Falta solo un día para que se produzca el anunciado default de EEUU. El 17 de ocptubre, según anunció el Departamento del Tesoro estadounidense, el país no podrá cumplir con sus compromisos financieros y se verá obligado a hacer una suspensión de pagos, si nada lo impide.
Y por ahora, se han dado pocos pasos en la dirección correcta. Republicanos y demócratas siguen sin encontrar un punto en común, pese a los aparentes avances en las negociaciones, y aún no hay una solución para levantar el techo de deuda y desbloquear el presupuesto.
Por técnico, lo más destacable fue el "brutal repunte de la volatilidad que batió incluso los niveles alcanzados ayer en la apertura bajista del mercado", señala el analista Carlos Doblado en Ecotrader. Sin embargo, de momento el movimiento también encaja con una purga tras una subida vertical de algunos indicadores hacia zonas de máximos.
Mientras, en Europa se respira mucha más tranquilidad y las bolsas vivieron ayer una nueva jornada de subidas. El índice selectivo español subió el 1,13% y cerró en los 9.805,3 puntos, máximo del día y la cota más alta del año.