Fráncfort (Alemania), 4 ago (EFECOM).- Los estándares de crédito aplicados a las hipotecas en la zona euro bajaron ligeramente en el segundo trimestre del año debido a la competencia y una menor apreciación del riesgo, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).
Los resultados de la encuesta de julio sobre las actividades crediticias del área euro demuestran, según el BCE, que en el segundo trimestre los estándares de crédito de consumo también se relajaron algo, mientras los de los préstamos a empresas cambiaron poco.
La entidad monetaria añadió que los bancos consultados observaron una subida entre abril y junio de la demanda para todas las categorías de créditos: a las empresas, los préstamos a los hogares para la adquisición de una vivienda y los de consumo.
Además, los institutos de crédito señalaron que las positivas perspectivas para el mercado inmobiliario apoyan la demanda de préstamos para la compra de una vivienda.
En esta encuesta a los bancos de la zona euro, introducida en enero de 2003, el BCE incluye preguntas sobre los estándares de crédito para aprobar préstamos, sus condiciones y la demanda.
"La encuesta fue concebida por el Eurosistema para lograr una mejor comprensión del comportamiento crediticio de los bancos de la zona euro" y se lleva a cabo cuatro veces al año a comienzos de cada trimestre.
El nuevo informe se encuentra en la página web del BCE, que también publica los datos históricos de esta consulta desde su introducción. EFECOM
aia/mja/jlm