Madrid, 4 ago (EFECOM).- Los consejeros de las empresas del Ibex-35 ganaron en 2005 una media de 388.000 euros, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento respecto a 2004, según los datos que figuran en el Informe Anual de Gobierno Corporativo publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este informe también señala que los miembros de la Alta Dirección de estas 35 compañías percibieron como media una remuneración más alta, casi 540.000 euros en 2005, aunque sus sueldos se incrementaron en menor medida, el 5,5 por ciento respecto al ejercicio precedente.
En cuanto a los consejos de administración, el numero de miembros se ha reducido ligeramente, al pasar de 15 a 14,5 miembros como media, aunque la CNMV no observa variaciones significativas en el peso relativo de las distintas categorías de consejeros ni en el porcentaje que representan las mujeres, que se mantiene en torno al 3,3 por ciento del total.
También precisa que de las 15 entidades del Ibex-35 que superaban en 2004 el número de consejeros recomendado (15 miembros), ninguna ha reducido el tamaño de este órgano por debajo del umbral citado.
El informe de la CNMV, que agrupa de forma estadística y analiza los informes de gobierno corporativo de las empresas del Ibex-35 el pasado año, también señala que la asistencia a las juntas generales de accionistas ha disminuido ligeramente respecto al ejercicio de 2004.
Este descenso es el resultado neto de una menor asistencia física a las juntas y una mayor participación mediante mandatos de representación y voto a distancia.
La CNMV ha constatado también que todas las compañías analizadas han remitido en plazo sus informes y que no se han detectado incumplimientos legales destacables. EFECOM
vnz/jlm