LLevar un traje oscuro y corbata clásica no es requisito fundamental para gestionar miles de millones de euros. Basta con ver cómo se presenta al Investors Day organizado por Franklin Templeton el que es considerado el gran referente en mercados emergentes. Con traje blanco impoluto y corbata amarilla, Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, explica por qué aún vale la pena destinar una parte de la cartera a este tipo de inversiones.
Quien lo dice no es otro que un gestor que lleva más de 30 años analizando estos mercados y cuyas palabras despiertan siempre interés por parte de los inversores. De hecho, cuenta con la friolera de 29.400 seguidores en Twitter (@MarkMobius). Las cifras hablan por sí solas. La firma que él preside maneja 31.500 millones de libras (cerca de 38.000 millones de euros) en mercados emergentes. Una cantidad tan importante que permite a Mobius contar con un puesto en el consejo de compañías como Lukoil. Charlamos con él de China, India... pero también de España.
¿Por qué cree que los mercados emergentes se han visto tan castigados ante el fin del programa de estímulos en EEUU?
No creo que se haya debido tanto a la idea de que habrá un tapering, porque la realidad es que los mercados emergentes lo han venido haciendo peor que el mercado desde el principio y la razón de eso era que el mercado americano se estaba comportando muy bien por la gran inyección de liquidez de la Fed. Además, también ha influido la gran cantidad de dinero que ha estado entrando en los mercados emergentes en los últimos años. En 2010 entraron 500.000 millones de dólares y ese factor ha sido determinante para estos mercados, mucho más que el tapering, que responde más a un impacto psicológico. Es de locos pensar que el fin del tapering supondrá que no entre más dinero en el mercado, porque todo el dinero que han metido los bancos centrales sigue ahí, no ha desaparecido.
¿Entonces, un 'tapering' en octubre no traerá ventas masivas en los emergentes?
Dudo que eso pase, porque ya está descontado por el mercado, por lo que no preveo una gran reacción.
¿Dónde están los riesgos a los que se enfrentan estos mercados?
Yo creo que el gran riesgo al que se enfrentan es a ellos mismos. Países como China necesitan dar un paso adelante en las reformas y cambiar su forma de actuación y lo mismo pasa con India. La buena noticia es que con el aumento de negocios como Internet o de telefonía se está ganando en transparencia.
¿En qué dirección deben ir esas reformas?
Lo primero es que el Gobierno debe ganar eficiencia. Se ha malgastado mucho dinero y eso es un gran problema, reducir la burocracia y facilitar a la gente el acceso a operar. Tiene que haber un movimiento más eficiente en cuanto al acceso de la población rural a las ciudades ya que eso se traducirá en un aumento de consumo y por tanto del crecimiento. Es muy difícil conseguir que las reformas se hagan y perduren en el tiempo ya que se enfrentan a muchas dificultades como la burocracia, la corrupción y basta con ver el salario que tiene un juez para darse cuenta ya que tienen salarios que no les dan para vivir.
En los últimos meses, hemos visto a la rupia india que registraba mínimos en su cotización. ¿Considera esa caída como una oportunidad de inversión o podemos ver más retrocesos en las divisas emergentes?
Lo que ha pasado es que el dólar barato ha obligado a que todos los países compitan y ninguno quería una divisa fuerte. Y esto puede ser algo negativo para las compañías importadoras en términos generales, pero también ha sido positiva para otras, como ejemplo la india Tata Consulting que exporta sus servicios.
¿Cómo explica el hecho de que los crecimientos del 7% que se pronostican para emergentes no sean lo suficientemente buenos para los inversores?
Eso mismo me pregunto yo. Parece que no se tiene en cuenta que, por ejemplo, China es la segunda mayor economía del mundo y un 7% de crecimiento implica un billón de dólares más anual para su economía.
¿Veremos algún día a China e India saliendo de la lista de países emergentes y siendo considerados como desarrollados?
Lo único que hace falta para ello es un cambio de filosofía y de mentalidad. Es una pregunta que analizar al detalle. Depende mucho de que haya una apertura del Gobierno en cuanto a sus dirigentes y eso ya se está viendo, ya que cada vez hay más gente del partido con estudios internacionales tanto en China como en India.
¿En qué país recomendaría invertir a alguien que empiece ahora a destinar una parte de su cartera a mercados emergentes?
No solemos seleccionar países concretos, pero la recomendación sería ir a los mercados frontera como Nigeria, Egipto o Paquistán. Por supuesto, hay que tener en cuenta los riesgos políticos pero interpretándolos como oportunidades. Para ganar dinero hay que asumir riesgos y estos mercados valen la pena.
Pero su fondo de mercados frontera (Franklin Templeton Frontier Markets) está cerrado a nuevos inversores?
Sí, porque vimos que había entrado dinero en demasiado poco tiempo y es difícil invertirlo tan rápido, pero lo reabriremos muy pronto.
Creí que mencionaría a México, porque es uno de los países que más se está recomendando ahora?
Sí, México es ahora un país interesante, pero no tanto por su correlación con Estados Unidos sino porque se beneficia mucho más de las nuevas reformas que está realizando su Gobierno.
¿Por qué cree que la gente no invierte entonces en emergentes?
Porque se deja llevar mucho por las noticias políticas que se conocen en los medios y no ven más allá de ellas. Piensan "no voy a invertir allí" y no se dan cuenta de que aunque se pongan bombas en Kenya también se ponen en Boston.
¿Es más interesante ahora invertir en acciones o en bonos emergentes?
Creo que hay que tener ambas. Los mercados emergentes deberían suponer el 35% de la cartera ya que cuentan con el 35% de la capitalización mundial y en mercados fronteras, la recomendación sería de un 4 por ciento por la misma razón.
¿Qué rentabilidad puede obtener alguien que invierta hoy en uno de sus fondos emergentes y mantenga la inversión los próximos diez años?
Un 15% de rentabilidad anualizada, aunque habrá años en los que suba mucho y otros en los que se caiga un 35%, pero a largo plazo se puede esperar esa rentabilidad para quien mantenga su inversión durante ese tiempo.
¿Considera una opción invertir en países emergentes a través de compañías de mercados desarrollados con alta exposición a estos mercados?
Sí, nosotros lo hacemos. Por ejemplo, invertimos en compañías como Richemont porque es una empresa de lujo que recibe gran parte de sus ventas de los mercados emergentes.
En España, también hay compañías que obtienen buena parte de sus ingresos de los emergentes
Sí, hemos mirado atentamente a compañías como el Santander o BBVA pero tenemos que ver buenas compañías a buenos precios.
Comentó hace un año que el bono español en el 7% era el nivel dónde debía estar. ¿Sigue pensando así ?
No recuerdo haber dicho eso... pero creo que la rentabilidad actual del bono en niveles del 4% es un buen nivel teniendo en cuenta la inflación. En términos generales, la rentabilidad de los bonos es muy baja porque la gente no está teniendo en cuenta la inflación
Hace unos meses, MSCI incluyó a Grecia en su índice de mercados emergentes. ¿Cómo ve este mercado?
Nos hizo muy felices, porque Grecia era un país emergente hace 30 años cuando empecé en este negocio y ¡ahora ha vuelto a serlo! Ayer estaba pidiendo documentación sobre Grecia, pero la realidad es que no está tan barato, aunque los bancos sí lo han hecho bien y es un punto a su favor que tienen buena parte de sus negocios en Turquía.
¿Cree que España podría seguir el mismo camino que Grecia y ser incluido en un índice de emergentes?
No, sin duda, no, porque España es un país demasiado rico. Nunca ha sido un emergente. Si miras las infraestructuras que tiene, como el aeropuerto de Barajas, te das cuenta de ello. ¡Es increíble!
¿Cuál es entonces el problema de España para no crecer si es un país tan rico como dice?
Tiene que aprovechar la gran ventaja que le ofrece tener acceso a Latinoamérica, a pesar de los problemas que ha tenido en algunos países de esa zona, como es el caso de Repsol en Argentina.
¿Viaja alrededor del mundo buscando oportunidades. ¿Cuál es su siguiente destino?
Portugal. Aunque no es un país emergente sí está dentro de nuestro universo de inversión, ya que tiene compañías con una gran exposición a emergentes como Jerónimo Martins. Luego también tengo prevista una visita a Austria y Alemania.