
Nueva York, 5 may (EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 0,68 por ciento en el Dow Jones, tras la fuerte caída de las acciones de Yahoo y Countrywide, en una jornada en la que el crudo de Texas cerró al precio récord de 119,97 dólares por barril.
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 88,66 puntos (0,68 por ciento), para situarse en 12.969,54 unidades, después de que 26 de los 30 valores que lo componen cerraran en rojo.
El Nasdaq, donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, perdió 12,87 puntos (0,52 por ciento), para cerrar en 2.464,12 unidades.
Las acciones de Yahoo, que forma parte del Nasdaq, retrocedieron un 15 por ciento y las de Microsoft un 0,55 por ciento, después de que el gigante informático retirara su oferta de compra sobre ese portal de internet.
Aunque Microsoft elevó previamente su oferta de 31 a 33 dólares por acción, ésta no alcanzó los 37 dólares exigidos por Yahoo, por lo que durante el fin de semana optó por romper las negociaciones y retirar su propuesta de adquisición.
En cambio, los títulos de Google subieron un 2,34 por ciento en el Nasdaq, pues los analistas consideran que podría verse beneficiado por la ruptura de las negociaciones entre Yahoo y Microsoft.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, cayó 6,41 puntos (0,45 por ciento), hasta 1.407,49 unidades.
El NYSE, que engloba a todas las acciones que cotizan en Nueva York, restó 13,07 puntos (0,14 por ciento), hasta 9.438,1 unidades, lastrado también por la caída del 10,36 por ciento de Countrywide, después de que un analista de Friedman, Billings, Ramsey & Co. recomendara a Bank of America renunciar a la compra de la firma hipotecaria.
El descenso de la bolsa coincidió con una subida de 3,65 dólares en el precio del barril de crudo de Texas la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), que cerró en el precio récord de 119,97 dólares, tras haber tocado durante la sesión los 120,36 dólares.
Los datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés) no sirvieron para inyectar optimismo a Wall Street, pese a que reflejaban que la actividad en el sector de los servicios en Estados Unidos avanzó en abril, luego de tres meses consecutivos de contracción.
Entre las grandes ganadoras del día se encuentran Sprint Nextel, la tercera compañía de telefonía móvil de EE.UU., que subió el 10,52 por ciento, después de que la revista alemana Der Spiegel publicara que Deutsche Telekom podría estar interesado en comprarla y fusionarla con T-Mobile USA.
También contribuía al alza de Sprint la noticia publicada por The Wall Street Journal de que la operadora estudia segregar o vender su unidad Nextel, adquirida hace tres años.
Los títulos de la editorial Marvel ganaron un 9,42 por ciento, después de que el estreno el pasado fin de semana de su película "Iron Man" se convirtiera en uno de los mejores de la historia, y la firma revisara al alza su previsión de crecimiento para 2008.
La Bolsa de Nueva York movió hoy 1.106 millones de acciones y el Nasdaq unos 2.105 millones de títulos.