
El precio del barril de crudo del tipo West Texas, el de referencia en EEUU, superó este lunes la barrera de los 120 dólares en Nueva York por primea vez. Mientras, el de Brent, que es la referencia en Europa, batió los 118 dólares en Londres. Los problemas en Nigeria y las tiranteces con Irán vuelven a primer plano.
El barril de West Texas toco máximos en 120,34 dólares anotándose subidas superiores al 3%. El de Brent, con alzas similares, tocó los 118,58 dólares.
La nueva escalada de los precios se origina principalmente, según los analistas, por los sabotajes a instalaciones nigerianas del grupo Shell.
Los problemas que afrontan esa y otras compañías petroleras en el país africano, a causa de sabotajes o conflictos laborales, repercuten de inmediato en los mercados, por el temor a una reducción significativa de suministros de crudo.
En Nigeria se produce, además, un tipo de crudo ligero y con bajo contenido de azufre, lo que le hace muy apetecido por las empresas de refinado, debido a los altos rendimientos en combustibles y otros productos derivados que ofrece.
Además, volvió a aumentar la tensión entre Occidente e Irán, segundo productor de crudo de la OPEP. Y es que Irán ha descartado hoy aceptar inspecciones nucleares sorpresa a no ser que se ponga fin al "doble rasero" sobre la no proliferación nuclear que, asegura, beneficia a las potencias nucleares, entre las que incluye a Israel.
En vista de este reavivamiento de los temores, "la burbuja petrolera no está cerca de la explosión", según adivirtió Phil Flynn, analista de Alaron Trading.