Bolsa, mercados y cotizaciones

El riesgo país se relaja hasta los 260 puntos básicos tras tocar los 275

El primer ministro italiano, Enrico Letta. Foto: Archivo

De nuevo, Italia está en el foco de los mercados por la interminable crisis de Gobierno. Y, como es habitual, las dudas se han dejado sentir en España. Aunque tras un comienzo de sesión con fuertes subidas, la prima de riesgo española frena su avance y se sitúa en los 260 puntos tras haber llegado a tocar los 275 puntos básicos.

También se ha relajado la rentabilidad de los bonos a diez años italianos, hasta los 273 puntos básicos, después de rozar los 290 puntos a primera hora. 

La rentabilidad que exigen los inversores a la deuda italiana en el mercado secundario ronda el 4,6%, mientras que en el caso de los bonos españoles a diez años el interés rse sitúa en el 4,3%. Por su parte, el bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el grado de confianza de los mercados, baja al 1,75%.

Desde la salida de Mario Monti del Gobierno, la incertidumbre política en Italia ha marcado la evolución de la deuda transalpina en los mercados, además de transferirse al resto de países periféricos. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, hablaba hace unos meses de "contagio inmediato" hacia España.

En esta ocasión, el origen de la inestabilidad ha sido la dimisión en bloque de los cinco ministros del partido de Silvio Berlusconi, el PDL, que ha dejado al borde del colapso el Gobierno de coalición de Enrico Letta. El primer ministro italiano ha anunciado que comparecerá este miércoles ante el Parlamento para solicitar una moción de confianza. "No voy a gobernar a toda costa", ha manifestado. Por su parte, Silvio Berlusconi se reunirá hoy con sus parlamentarios en una reunión que puede acabar con una fuerte crisis o división de su partido, el PDL.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky