Fráncfort (Alemania), 3 ago (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) instó hoy a eliminar las barreras que quedan dentro de la Unión Económica y Monetaria (UEM), "incluidas las relacionadas con la movilidad laboral", para integrar plenamente a Eslovenia en el área.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, dijo que la ampliación de la eurozona el próximo 1 de enero, con la entrada de Eslovenia, supondrá un "nuevo hito histórico".
Agregó que para aprovechar plenamente las ventajas del euro y permitir que los mecanismos de ajuste funcionen de forma eficiente en la zona ampliada, "será necesario integrar completamente a Eslovenia" en la UEM.
Trichet dijo que esto requerirá que se eliminen todas las barreras que aún permanecen en el área y apuntó que tiene "particular importancia" que los mercados sean "abiertos, competitivos y flexibles" para el funcionamiento de la economía de la zona euro y la gestión sin problemas de una política monetaria común.
El presidente de la entidad explicó que el consejo de gobierno del BCE ha adoptado "todos los preparativos necesarios" para hacer al banco central esloveno "una parte integral del Eurosistema".
Eslovenia será el primer país en incorporarse a la UEM desde la puesta en circulación de los billetes y monedas de euro, en 2002, después de que la Unión Europea considerase que cumple los criterios para pasar a formar parte de la eurozona. EFECOM
mja/aia/jlm