Madrid, 5 may (EFE).- La caída en las ventas de vehículos y la guerra de precios del sector asegurador han provocado que los ingresos de las aseguradoras por las pólizas de automóviles crezcan sólo el 1,4% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado, lo que supone el menor ritmo desde 2000.
Según los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), el negocio de automóviles limitó su crecimiento a la mitad de las cifras logradas en trimestres anteriores, que estaban próximas al 3 por ciento.
Además, fue el que peor comportamiento tuvo dentro del sector Seguros(ISEGUROS.M) con avances cuatro veces inferiores a los del resto de ramos, que en el primer trimestre crecieron el 7% en el caso de pólizas de hogar; el 9%, en el de salud y el 6,6%, en seguros de vida.
La razón de esta mala evolución estriba en que entre enero y marzo se vendieron un 15,3% menos de vehículos, de acuerdo las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Al mismo tiempo, algunas aseguradoras siguieron apostando por la lucha de precios que vive el sector desde 2005 y que está perjudicando sus resultados.
Una de las compañías en congelar el precio de sus tarifas fue la Mutua Madrileña, la tercera del sector, que se decantó por esta estrategia para frenar la huida de clientes.
El experto del portal automovilístico arpem.com, José Luis Esteo, también denuncia que algunas compañías están negociando el precio de las pólizas para evitar que un cliente se vaya a otra aseguradora que le ofrece una prima más barata.
Relacionados
- El Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2008 incluye cuatro nuevas líneas relacionadas con la ganadería
- Economía/Finanzas.- DKV Seguros nombra a Carlos Avila director territorial de zona centro y Canarias
- Buffett está interesado en el negocio de seguros de Royal Bank of Scotland
- El PP de Canarias quiere conocer la evolución del sistema de seguros agrarios en el Archipiélago
- Economía/Finanzas.- El fondo TPG podría ofrecer 10.280 millones por la división de seguros de RBS, según la prensa