Fráncfort (Alemania), 3 ago (EFECOM).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy subir los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,0 por ciento, informó la entidad.
La institución europea elevó también en 0,25 puntos porcentuales la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 4,0 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2,0 por ciento.
Los mercados daban por sentada esta subida, después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejase entrever este paso tras la reunión del órgano ejecutivo del banco en julio.
La mayoría de los analistas considera que el banco subirá las tasas hasta el 3,50 por ciento en lo que queda de año para combatir las presiones inflacionistas, aunque algunos expertos han advertido a la entidad de que no debería precipitarse, pues la economía de la zona euro puede ralentizarse en 2007.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), persisten riesgos para el futuro de la economía de la eurozona, sobre todo porque la recuperación del empleo y del consumo todavía no se ha establecido de manera firme, el aumento de la productividad aún es lento, los precios del petróleo son volátiles y no se han resuelto los desequilibrios globales.
"Existe una tensión entre el desarrollo actual (de la economía), que sugiere que el BCE debería actuar más rápido, y la preocupación acerca del próximo año", indicaron los economistas del banco de inversión JPMorgan.
En opinión de los expertos, el BCE deberá decidir entre continuar subiendo las tasas para contener la aceleración de los precios o dejarlas inalteradas para proteger el momento expansivo que atraviesa actualmente la economía de la zona.
Trichet ofrecerá detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno del banco en una rueda de prensa a las 12.30 horas GMT, que se podrá seguir a través de la página web de la entidad en inglés, francés y alemán. EFECOM
mja/aia/txr