Barcelona, 3 ago (EFECOM).- El grupo parlamentario de ICV-EUiA en el Parlament ha denunciado la actuación "lenta y negligente" de las compañías Iberia y AENA y del Ministerio de Fomento en los incidentes desencadenados a raíz de la ocupación de las pistas del aeropuerto de Barcelona por trabajadores del servicio de tierra.
Según informó en un comunicado, ICV registró hoy una resolución en el Parlament en la que muestra también su solidaridad con los miles de ciudadanos afectados por la "desmesurada" protesta del personal de tierra de Iberia.
También insta al gobierno de la Generalitat a llevar a cabo las negociaciones necesarias para el traspaso de la gestión de los aeropuertos de Girona, Reus (Tarragona) y Sabadell (Barcelona) y la gestión compartida del de El Prat de Llobregat (Barcelona) entre las administraciones central, autonómica y local.
En la resolución, ICV acusa a Iberia de haber actuado de forma "interesada y negligente", por lo que insta a la Generalitat a pedirle explicaciones y a reclamar las responsabilidades y compensaciones necesarias por el caos generado en el aeropuerto el pasado viernes.
La formación ecosocialista constata que AENA y el Ministerio "han tenido una actuación lenta y negligente, que ha provocado más perjuicios a los usuarios afectados", y tilda de "anacrónico" el modelo aeroportuario del Gobierno, por lo que pide la descentralización de su gestión para hacerla más moderna y competitiva.
La resolución presentada por ICV insta a la Generalitat a velar por los intereses de los usuarios afectados e impulsar las acciones necesarias para resarcirles de los perjuicios causados, con las indemnizaciones a que tengan derecho. EFECOM
rg/rq/pv