Bolsa, mercados y cotizaciones

SDC finalizó 93 expedientes contra competencia 2005, el 16% más

Madrid, 3 ago (EFECOM).- El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) culminó el año pasado 93 expedientes por conductas contrarias a la competencia, lo que supone un aumento del dieciséis por ciento respecto al ejercicio previo, según en el informe anual del Servicio difundido hoy por el Ministerio de Economía.

El número de expedientes que entraron en el SDC en 2005 ascendió a 86 (a los que se sumaron otros 75 provenientes del año anterior), de los que 64 correspondieron a denuncias, 10 a expedientes iniciados de oficio y 12 a solicitudes de autorización singular.

De los 93 expedientes terminados (quedaron pendientes 67 para 2006), la mayoría fueron archivados (46) o sobreseídos (16) y se elevaron veintiséis informes-propuesta al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

Según la memoria, de los 174 expedientes recibidos en 2005 por posibles conductas restrictivas de la competencia, 96 fueron archivados debido a que los hechos denunciados no entraban dentro del ámbito de la Ley de Defensa de la Competencia o que no reunían los requisitos mínimos de información.

Además, el Servicio de Defensa de la Competencia ha incoado 35 expedientes por conductas prohibidas, 23 derivados de la admisión a trámite de la correspondiente denuncia, siete de la devolución por el Tribunal de Defensa de la Competencia y cinco de oficio.

Por sectores, la memoria reseña el "importante peso" del sector servicios, con 34 expedientes, frente al industrial donde sólo se incoó uno sobre reciclaje.

De éstos 35 expedientes incoados por infringir la Ley de Defensa de la Competencia, ocho se debieron a fijación de precios y condiciones comerciales, nueve a limitación de la producción, uno al reparto del mercado, dos a condiciones discriminatorias, seis a imposición de condiciones comerciales, dos a limitación a la producción, distribución o desarrollo técnico, tres por negarse a vender y dos a imposición de condiciones discriminatorias.

De los veintiséis expedientes enviados al Tribunal de Defensa de la Competencia para su resolución, seis fueron de autorización singular.

Para los veinte restantes el Tribunal puso propuso una resolución sancionadora.

El TDC ha resuelto ya cuatro de esos expedientes que han terminado con sanción, al quedar acreditada una práctica prohibida por la competencia.

Por otra parte, respecto al control de concentraciones en la memoria se destaca que 2005 se ha caracterizado por un elevado numero de operaciones notificadas y la complejidad de algunas de ellas.

Así, el pasado año se notificaron 115 operaciones, el veintidós por ciento más que un año antes, 43 de las cuales fueron también presentadas en otros estados miembros de la Unión Europea.

El informe destaca que la inmensa mayoría de las operaciones son autorizadas en primera fase, en el plazo de un mes, y el porcentaje de remisión al TDC (5,2 por ciento) se ha mantenido en línea con los años anteriores.

Seis expedientes de concentración fueron archivados, todos ellos por no tratarse de operaciones de concentración sujetas a control en el ámbito de la legislación.

Por tipo de operación, las tomas de control exclusivo de una empresa por parte de otra constituyeron el grueso de las concentraciones notificadas y, al contrario que en 2004 cuando no se analizó ninguna fusión ni ninguna OPA, en 2005 se analizaron ocho de estas operaciones.

El informe anual destaca que la actividad del Servicio de Defensa de la Competencia ha estado marcado, en 2005, por el proceso de reforma puesto en marcha el año anterior y por la elaboración del anteproyecto de Ley de Defensa de la Competencia. EFECOM

mbg/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky