Fráncfort (Alemania), 3 ago (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que ve en peligro la independencia de las autoridades de supervisión financiera en Polonia, en vista de los cambios previstos en esta institución.
En una nota de prensa, el BCE mostró su opinión a petición de la Asamblea Nacional de Polonia sobre los cambios previstos en la composición de la Comisión de Supervisión Bancaria.
En este sentido, el BCE destaca "la necesidad de asegurar la independencia operacional de las autoridades de supervisión bancaria, como requieren los estándares internacionales".
"Esto no será posible si la mayor parte de los miembros de la Comisión de Supervisión Bancaria son representantes del Gobierno, designados sin asegurar su experiencia técnica y su autonomía", según la entidad monetaria europea.
El BCE recomienda modificar "el estatuto del Banco Nacional de Polonia para que especifique su responsabilidad en la contribución a la estabilidad financiera a través del seguimiento del conjunto del sistema financiero".
El gobierno polaco propuso a finales de marzo la creación de una supervisión financiera unificada, propuesta de ley que el pasado 21 de julio aprobó el Parlamento polaco.
De este modo, se prevé que la supervisión bancaria en Polonia, en la actualidad a cargo del Banco Nacional de Polonia, se fusione con la supervisión bursátil y de las compañías de seguros.
Hasta ahora estos tres órganos de supervisión bancaria son independientes del Gobierno polaco.
El nuevo órgano supervisor estará dirigido por un gremio de siete personas, cuyo presidente y sus dos vicepresidentes serán nominados por el primer ministro de Polonia y en el que estará presente un representante del ministerio de Finanzas y del de Trabajo.
En marzo, el Banco Nacional de Polonia y la Comisión de Supervisión Bancaria fueron atacados duramente por el partido gobernante "Ley y Justicia" por su independencia frente al Gobierno. EFECOM
aia/mja/txr