MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) atendió durante los seis primeros meses a 14.988 autónomos que solicitaron asesoramiento a través de su línea de atención telefónica, 900100060. De los días laborables de este periodo, los técnicos de ATA atendieron una media diaria de 124 llamadas telefónicas.
De entre las cuestiones planteadas por los autónomos, el 24% se referían a subvenciones y ayudas, el 23% a jubilación e incapacidad y protección social, el 17% a la competencia desleal, el 15% a la contratación laboral, el 11% a consultas jurídicas, y el 10% a cuestiones fiscales.
Por comunidades, los autónomos de Andalucía y Cataluña plantearon el mayor número de cuestiones, con 2.267 y 1.848 consultas, respectivamente. A continuación, se situaron Madrid (1.611), Comunidad Valenciana (1.426), Castilla y León (824), Galicia (796), Extremadura (701), Baleares (553), Murcia (525), Castilla-La Mancha (486), Canarias (463) y Navarra (349).
Por sectores de actividad, el mayor número de registros telefónicos correspondieron a autónomos dedicados al comercio, hostelería y transporte, mientras que el menor número de llamadas las formularon autónomos que dedican su actividad a servicios profesionales.
Por sexos, el 54% de las llamadas fueron efectuadas por trabajadores varones, frente al 46% que de consultas realizadas por mujeres. Atendiendo a la edad, los autónomos menores de 35 años aglutinaron el 41% de las llamadas, seguidos del grupo de autónomos de entre 36 y 54 años, con el 37% de las cuestiones. Los autónomos mayores de 55 años, realizaron el 22% de las consultas telefónicas.
La línea de atención telefónica de ATA lleva en marcha desde hace seis años. En todo ese tiempo, más de 100.000 autónomos han recurrido a ella para realizar sus consultas y recibir asesoramiento.