FERROL, 23 (EUROPA PRESS)
La empresa eléctrica Endesa ha iniciado en la jornada de este lunes los trabajos de mantenimiento en uno de sus cuatro grupos de la central térmica de As Pontes (A Coruña), en concreto en el grupo 1, labores que darán trabajo durante las próximas semanas a unos 250 operarios de empresas auxiliares.
Según los cálculos realizados por ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC) esta actuación se prolongará, si se cumple el cronograma establecido, hasta finales de octubre y durante su ejecución la central tan sólo podrá utilizar los otros tres grupos, ya que estos trabajos obligan a la paralización total del grupo en reparación.
A la hora de adjudicar esta actuación, la compañía eléctrica ha tenido en cuenta tanto la oferta económica como el compromiso en la prevención de riesgos laborales, algo que considera prioritario. La inversión total en esta reparación es de cuatro millones de euros.
Esta es la segunda revisión que Endesa realiza en este año, ya que entre abril y mayo realizó la del grupo 2. La compañía es muy estricta en el mantenimiento preventivo para evitar averías. Cada uno de los grupos que componen la central, de 350 megavatios de potencia, está formado por caldera, turbina y alternador como equipos principales.
Este tipo de acciones programadas se realizan en razón de dos parámetros: haber alcanzado las 30.000 horas de funcionamiento o haberse cumplido los plazos establecidos por la legislación vigente para equipos a presión.
La central de As Pontes, construida en la década de los 70, acometió su primera gran transformación dos décadas después, encaminada a permitir que sus calderas quemasen una mezcla del lignito pardo que se extraía de la mina local con hulla de importación. Entonces, la inversión rondó el equivalente a los 90 millones de euros.