MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La operadora de cable ONO registró en el primer semestre una pérdida neta de 32 millones de euros, lo que aumenta en un 15% el déficit que contabilizó en el mismo período del año precedente, informó hoy la empresa, que indicó que este resultado negativo es fruto de las amortizaciones generadas por su "fuerte inversión histórica" en infraestructuras, de más de 8.000 millones.
El grupo presidido por Eugenio Galdón destacó no obstante el incremento en un 134% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que alcanzó los 271 millones de euros. ONO totalizó unos ingresos de 831 millones de euros hasta junio, con un aumento del 185% respecto al mismo periodo del año anterior, antes de la compra de Auna. Aproximadamente, el 70% de la facturación procede del negocio residencial (582 millones) y el 30% restante (249 millones) de la división de 'Empresas y Operadores'.
La compañía cerró el semestre con 1,81 millones de clientes residenciales, un 116% más que en la misma fecha de 2005, y con más de 105.000 clientes empresariales, con un incremento del 334%. La operadora aumentó de enero a junio en 234.000 el número total de hogares cubiertos por su red de cable en España, hasta alcanzar casi 5,9 millones al cierre del período.
El consejero delegado de ONO, Richard Alden aseguró que la operadora puede celebrar el primer aniversario desde el acuerdo de compra de Auna con unos "sólidos" resultados, enfocándose con éxito en las líneas de negocio más estratégicas y rentables para el grupo, con un "importante" crecimiento en los servicios residenciales.
En ese sentido, resaltó el incremento de clientes de televisión de pago, que superan los 900.000, y los más de 937.000 hogares que ya disfrutan de los servicios de Internet de banda ancha de la compañía. Respecto al negocio de 'Empresas', Alden explicó que ONO está llevando a cabo una "profunda" racionalización de su cartera de servicios y clientes, que permita a la firma relanzar en el segundo semestre del año esta línea de negocio.
ONO subrayó además que "no sólo es la firma que captó más clientes", sino también la que vendió más productos: "en un entorno cada vez más competitivo, ONO logró en el semestre comercializar 206.000 nuevos servicios hasta superar la cifra de 3,3 millones de productos unitarios".
El producto más demandado fue la conexión de banda ancha a Internet, con un total de 111.000 nuevas suscripciones de enero a junio. Además, la plataforma de TV de pago registró 43.000 nuevas altas durante el semestre. Por último, en relación a las audiencias de televisión de pago, ONO destacó que cerró el mes de julio como "líder indiscutible" por cuarto mes consecutivo.