Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- La economía española creció un 3,6% en el segundo trimestre del año, según el Banco de España

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La economía española creció un 3,6% durante el segundo trimestre del año, una décima por encima de la tasa registrada en los tres trimestres anteriores, apoyada fundamentalmente en la fortaleza de la demanda interna y la menor contribución negativa del sector exterior, según indica el Banco de España en su último 'Boletín Económico'. En términos intertrimestrales, el PIB creció en el segundo trimestre un 0,9%.

La autoridad monetaria señala que la demanda interna experimentó un crecimiento en torno al 4,5%, impulsada por el consumo privado, que habría crecido alrededor del 3,8%, y por la inversión en bienes de equipo, que habría tendido a reforzarse en el segundo trimestre hasta alcanzar tasas próximas al 8,5%.

Por el lado de la demanda externa, el Banco de España destaca que su aportación negativa al crecimiento del PIB se redujo desde 1,5 puntos porcentuales en el primer trimestre hasta 1,2 puntos en el segundo, como consecuencia de la recuperación experimentada por las exportaciones españolas en la primera parte de 2006.

Junto con la recuperación de las exportaciones, el avance sostenido de la inversión en bienes de equipo y la tendencia al alza de la actividad en la industria constituyen, según el instituto emisor, los elementos más novedosos en la prolongación de la fase expansiva de la economía española que, no obstante, sigue caracterizada por el elevado ritmo de avance del gasto de la familias y la inversión en construcción.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky